Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta
¿Cualquier servicio de catering está gravado con el impuesto al consumo o algunos se encuentran sometidos a IVA (como la alimentación institucional o la alimentación para empresas)?
Resueltas enero 17 de 2019
Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios resalta que antes de la expedición de la Ley 1943 de 2018 el parágrafo del artículo 426 del Estatuto Tributario declaraba lo siguiente:
“Parágrafo. Los servicios de alimentación institucional o alimentación a empresas, prestados bajo contrato (Catering), estarán gravados a la tarifa general del impuesto sobre las ventas.”
Es decir, dicho servicio prestado en empresas, contrario a los demás servicios de catering que estaban gravados con el impuesto nacional al consumo –INC–, estaba gravado a la tarifa general del impuesto sobre las ventas –IVA–.
Con el artículo 2 de la Ley 1943 de 2018 se eliminó dicho parágrafo, y por lo tanto a partir de 2019 todos los servicios de alimentación prestados bajo contrato (catering) estarán gravados a la tarifa del 8 % del INC.