SG-SST: reporte anual de la autoevaluación y plan de mejoramiento 2022


24 diciembre, 2021

Mediante la Resolución 0312 de 2019 se establecen los lineamientos para la elaboración de la autoevaluación y el plan de mejoramiento del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–, los cuales deben ser reportados anualmente en la página dispuesta por el Ministerio del Trabajo.

El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–, regulado mediante la Resolución 0312 de 2019, comprende la implementación por etapas de una serie de procesos basados en la mejora continua de las políticas de organización, planificación, acciones de mejora, evaluación y valoración de los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Atendiendo a esto, el artículo 25 de la resolución en mención indica que el SG-SST debe ser ejecutado de enero a diciembre de cada año.

El funcionamiento del SG-SST debe ser calificado mediante la tabla de valores de estándares mínimos establecida en el artículo 27 de la resolución en mención; con base en los resultados obtenidos en dicha calificación, los empleadores o encargados de la ejecución del SG-SST en la empresa deben realizar un plan de mejoramiento del sistema para el año siguiente.

En el siguiente video, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, explica la reglamentación del SG-SST en las empresas:

Reporte de la autoevaluación y plan de mejoramiento del SG-SST

Atendiendo a lo dicho, y en lo que refiere a nuestro caso en concreto, el artículo 28 de dicha resolución establece que a partir de diciembre de 2020 los empleadores tienen la obligación de registrar las autoevaluaciones y planes de mejoramiento del SG-SST en la página web dispuesta por el Ministerio del Trabajo, es decir, la página del fondo de riesgos laborales.

TAMBIÉN LEE:   Prestadores de servicios: ¿pueden estar bajo la modalidad de trabajo remoto?

Instrucciones y fecha límite para el reporte de la autoevaluación y plan de mejoramiento del SG-SST

Mediante la Circular 0072 del 30 de noviembre de 2021, el Mintrabajo dio una serie de instrucciones a los empleadores del sector público y privado para el reporte de la autoevaluación y plan de mejoramiento del SG-SST y, a su vez, indicó que la fecha límite para este reporte es el 31 de enero de cada año.

En igual sentido, el Mintrabajo precisó que los empleadores deben:

  • Remitir copia de la autoevaluación y plan de mejoramiento a la administradora de riesgos laborales –ARL– para su estudio, análisis, comentarios y recomendaciones.
  • Rendir informe sobre el avance del plan de mejoramiento en julio de cada año, según las recomendaciones de la ARL.

Para conocer paso a paso cómo realizar este reporte en la página del fondo de riesgos laborales te invitamos a consultar nuestro editorial SG-SST: empleadores deberán registrar autoevaluación y plan de mejoramiento desde diciembre de 2020.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 diciembre, 2021
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace