Desde la Supersociedades se indica que esta circular es el único referente en materia de requerimiento de información financiera para entidades en marcha y aquellas que no se encuentren en marcha.
La Supersociedades, a través de la Circular Externa 100-000009 del 2 de noviembre de 2023, profirió la Circular Única de Requerimiento de Información Financiera -CURIF-.
Para la entidad, «existe la necesidad de unificar diversos cuerpos reglamentarios dispersos en un único acto administrativo que diese las directrices a diferentes supervisados en lo que a la presentación de información financiera respecta. Así pues, la mencionada circular agrupa 10 reportes de informes financieros diferentes y deroga las circulares que solicitaban los informes 16 y 28, entre otras».
La circular agrupa entre otros, la solicitud de información financiera aplicable a entidades empresariales en marcha y Cámaras de Comercio en marcha, estados financieros consolidados o combinados y documentos adicionales, información financiera para entidades empresariales en acuerdo de reestructuración.
De igual forma, información financiera para entidades empresariales en proceso de reorganización, información financiera para entidades empresariales que no se encuentren en marcha, información financiera de sujetos intervenidos, entre otros temas.
Para el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, “este acto administrativo de carácter general se convierte en el único referente en materia de requerimiento de información financiera para las entidades en marcha y aquellas que no se encuentren en marcha, agrupando en uno lo que antes representaba el envío de diez diferentes reportes».