Taller de preparación y presentación de información exógena AG 2021


Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Abril 29 de 2022
  • Fecha de grabación: Abril 19 de 2022
  • Duración: 1 hora 41 minutos

El reporte de la información exógena consiste en presentar ante la Dian información sobre las operaciones realizadas con sus clientes, usuarios o aquellos que intervengan en el desarrollo del objeto social de la entidad. Esta es una obligación que deben cumplir algunas personas naturales y las empresas. 

Cada año las personas naturales y jurídicas deben presentar varias obligaciones tributarias ante la Dian dentro de los plazos establecidos por el Ministerio de Hacienda mediante el Decreto 1778 de 2021, por ejemplo, la información exógena. Esta información fue solicitada por la Resolución 000098 de 2020 y modificada por la Resolución 000147 de 2021. Los contribuyentes obligados a presentar el reporte de la información exógena AG 2021 se encuentran establecidos en el artículo 1 de la Resolución 000098 de 2020.  

Los grandes contribuyentes deben presentar el reporte de información exógena AG 2021 entre el 26 de abril y el 9 de mayo de acuerdo con el último dígito del NIT. Por otro lado, las otras empresas y las personas naturales deben presentarla entre el 10 de mayo y 7 de junio de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT. 

La presentación de la información exógena se debe realizar con una preparación previa y cumplimiento de requisitos como la actualización del RUT, la habilitación de la cuenta de usuario en la Dian, la generación del instrumento de firma electrónica, la verificación de los requerimientos tecnológicos, etc. 

Como ya comenzaron los vencimientos de esta obligación en los grandes contribuyentes, Actualícese presenta esta Capacitación que hace parte de nuestro Ciclo de Implementación 2022. En este curso te explicamos de forma práctica cómo preparar la información exógena, los formatos más importantes, unas herramientas en Excel que se pueden usar en el procesamiento de esta información, explicación sobre algunos prevalidadores y formatos, etc. 

Esta Capacitación virtual tiene una duración de una hora y 53 minutos, tiempo en el que se expondrá el diligenciamiento de varios formatos para el cumplimiento del reporte de la información exógena ante la Dian. El objetivo principal es brindar una guía práctica a nuestros usuarios en el diligenciamiento de algunos formatos para que cumplan correctamente esta importante obligación tributaria del año gravable 2021. 

Objetivos 

  • Exponer las resoluciones que regulan el reporte de la información exógena del AG 2021. 
  • Explicar el objetivo principal del reporte de la información exógena ante la Dian según las normativas que la regulan. 
  • Analizar algunos formatos, prevalidadores y herramientas de ayuda para la preparación y presentación de la información exógena ante la Dian. 
TAMBIÉN LEE:   Oficio 935 del 21-07-2022

Temario 

  1. Generalidades de la información exógena: 00:10 – 11:51 
  2. Los obligados a reportar información exógena: 11:52 – 28:08 
  3. Tips para la presentación de la información exógena: 28:09 – 42:10 
  4. Los prevalidadores y formatos de presentación: 42:11 – 55:27 
  5. Formatos de presentación y herramienta de validación: 55:28 – 1:11:37
  6. Ejemplos de prevalidadores: 1:11:38 – 1:21:01
  7. Otras herramientas de ayuda: 1:21:02 – 1:41:34

Quizá también te interese: 

Norbey Lasso Cardona
Contador Público de la Universidad Libre. Ha sido profesor de la Universidad de la Habana en Excel y Macros para Contadores. Se ha desempeñado como profesional independiente y profesor hora cátedra de la Fundación Universitaria Antonio José Camacho y la Universidad del Valle. Es miembro activo del Grupo de los 100 y cofundador de GCE Consultores S.A.S. ​
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito