6 aspectos clave sobre la información exógena del año gravable 2021


15 marzo, 2022

La Dian fue facultada por los artículos 631 y siguientes del Estatuto Tributario para solicitarles a los contribuyentes la información exógena. Así, la administración tributaria ejerce sus funciones de fiscalización.

Resuelve tus dudas con estos 6 aspectos clave sobre la información exógena AG 2021.

La información exógena es una herramienta de gran importancia para la Dian, debido a que le permite realizar labores de fiscalización y control a través de cruces de información, de los cuales se puede identificar contribuyentes que no han cumplido de forma oportuna y correcta con el pago de sus impuestos.

Te presentamos 6 respuestas clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con este tema:

Obligación de presentar información exógena en entidades sin ánimo de lucro

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, aclara si las entidades sin ánimo de lucro se encuentran obligadas a presentar el reporte de información exógena del año gravable 2021, de acuerdo con el artículo 1 de la Resolución 000098 de octubre 28 de 2020, modificada por la Resolución 000147 de diciembre 7 de 2021.

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Información exógena: novedades normativas, guías y mucho más.

Reporte de la depreciación acumulada en la exógena 2021

De acuerdo con el numeral 25.5 del artículo 25 de la Resolución 000098 de octubre 28 de 2020, el Dr. Diego Guevara explica si los gastos por depreciación acumulada del año gravable 2021 de los contribuyentes pertenecientes al régimen tributario especial y al ordinario se deben reportar en la información exógena.

¿Activos normalizados en 2022 se incluyen en la exógena AG 2022?

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, indica cómo tratar en la información exógena los activos que se normalizaron durante febrero de 2022, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 2155 de septiembre 14 de 2021.

TAMBIÉN LEE:   ¿Corrección de declaración de renta obligaría a presentar exógena extemporánea?

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Normalización tributaria: aspectos a tener en cuenta para la preparación de la declaración.

¿Ingresos recibidos por gananciales obligan a presentar exógena?

De acuerdo con el artículo 47 del Estatuto Tributario –ET–, los gananciales son bienes o recursos que recibe un cónyuge luego de liquidada la sociedad conyugal y no constituyen un ingreso gravado desde el punto de vista del impuesto a la renta, ni tampoco son una ganancia ocasional.

El Dr. Diego Guevara da a conocer si los ingresos recibidos por gananciales forman una base para efectos de la responsabilidad de presentar información exógena, de acuerdo con el artículo 1 de la Resolución 000098 de octubre 28 de 2020.

¿Corrección de declaración de renta obligaría a presentar exógena extemporánea?

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica cuál es el efecto de corregir la declaración de renta elevando el nivel de ingresos brutos del mismo año gravable sobre la obligatoriedad de presentar la información exógena de forma extemporánea, según lo señalado en los artículos 1 y 47 de la Resolución 000070 de octubre 28 de 2019.

Sanción por corregir o no presentar información exógena

El Dr. Diego Guevara señala cuál es el monto máximo de las sanciones por no presentar o por corregir el reporte de información exógena, según lo señalado en el artículo 651 del ET.

También indica cuál es el efecto del valor de la UVT del año objetivo en la medición del monto de la sanción por liquidar.

Complementa esta respuesta con nuestros Liquidadores de sanciones relacionadas con la información exógena resueltas en 2022.

TAMBIÉN LEE:   5 respuestas importantes sobre la suspensión del contrato de trabajo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 marzo, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace