¿Un activo biológico puede clasificarse como propiedad, planta y equipo?


2 agosto, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para realizar la clasificación de activos biológicos se hace necesario identificar con qué objeto se tiene el activo, si este cumple o no con la definición de activo biológico y remitirse a la sección 34 del Estándar para Pymes y la NIC 41 de plenas para estudiar su reconocimiento y medición.

A continuación, se brindará respuesta a la siguiente pregunta: ¿Es posible que un activo biológico pueda clasificarse como propiedad, planta y equipo?

Un activo que cumpla con la definición de activo biológico podría clasificarse como propiedad, planta y equipo; lo primero que debe realizarse en el reconocimiento inicial es entender si el activo cumple o no con la definición incluida en el Estándar Internacional que dice que los activos biológicos son plantas o animales vivos y posteriormente remitirse a la NIC 41 para plenas y la sección 34 para Pymes para estudiar su reconocimiento y medición.

Ahora bien, lo que puede suceder es que un activo pueda solo parecer activo biológico, pero en realidad no lo sea. Veamos algunos casos para ilustrar mejor esta situación:

Caso 1

Una entidad que tiene un caballo (el cual por definición cumple con las características de activo biológico por ser un animal vivo) y que lo utiliza para arriar el ganado, deberá clasificarlo como propiedad, planta y equipo (subcategorizado como semoviente) ya que este cumple la función de apoyo en la operación de la compañía.

Caso 2

Continuando con el ejemplo anterior, si dicho caballo ha sido destinado por la entidad para crecimiento, engorde u otro proceso relacionado con la actividad agrícola, será clasificado como activo biológico.

Caso 3

Ahora bien, si la empresa no está vinculada a procesos agrícolas y solo se dedica a la compra y venta de caballos, a pesar de que estos cumplan con la clasificación de activos biológicos, deberán ser reconocidos como parte del inventario.

TAMBIÉN LEE:   Más de $10.000 millones para prevenir lavado de activos fueron aprobados por el Conpes

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 agosto, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace