La estabilidad laboral reforzada tiene como finalidad proteger a los trabajadores de ser despedidos con ocasión de su condición.
A continuación, realizaremos un estudio sobre los tipos de fuero (de salud, maternidad, paternidad, sindical, entre otros) que comprende esta protección laboral.
La estabilidad laboral reforzada es una protección legal y constitucional que tienen algunos trabajadores debido a que se encuentran en un estado especial de vulnerabilidad. De esta forma, tienen el derecho a que sus contratos de trabajo no sean terminados con ocasión de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.
En nuestro informe especial Fueros de estabilidad laboral podrás encontrar toda la información sobre la estabilidad laboral reforzada.
Esta estabilidad laboral comprende distintos tipos de fuero dependiendo de la situación en la que se encuentre el trabajador o trabajadora como, por ejemplo, un estado de embarazo o un trabajador incapacitado.
A continuación, realizaremos una breve descripción de cada uno de estos fueros:
Los prepensionados gozan de la protección reforzada cuando les falta tres (3) o menos años para reunir los requisitos de edad y tiempo de servicio o semanas de cotización para obtener la pensión de vejez.
Este fuero cobija a aquellos trabajadores que, de acuerdo con sus condiciones físicas, emocionales o psíquicas padecieron alguna enfermedad, accidente o están bajo ese riesgo debido a su salud.
Este fuero supone una garantía de estabilidad laboral reforzada desde el tiempo de gestación de la trabajadora hasta la finalización del período de licencia de maternidad y el período de lactancia.
Los hombres están protegidos con el mismo beneficio que tienen las mujeres cuando se trata de un embarazo. Esta protección ha sido recientemente regulada mediante la Ley 2141 de 2021 y supone que un trabajador no podrá ser despedido cuando su cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo o dentro de las 18 semanas posteriores al parto si esta no tiene un empleo formal.
Es la garantía de la que gozan algunos trabajadores sindicalizados que por pertenecer al sindicato no pueden ser despedidos, desmejorados en sus condiciones laborales ni trasladados de su lugar de trabajo.
Toda madre cabeza de familia cuenta con la protección del Estado para evitar vulneraciones a su mínimo vital móvil, vida digna, salud y a la estabilidad laboral reforzada. La madre cabeza de familia es aquella mujer soltera o casada que tiene bajo su cargo, económica y socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar.
Un trabajador que sufra acoso laboral y reporte respectivamente se encontrará protegido por el fuero de estabilidad laboral reforzada desde el momento en que se interpone la queja y finaliza seis (6) meses después. Al respecto, es importante recordar que la sola queja no configura un caso de acoso y, por tanto, es necesario que la víctima cuente con las pruebas suficientes de que las actuaciones en su contra fueron persistentes.
Este tema hace parte de nuestro Especial Actualícese Fueros de estabilidad laboral. ¡No dejes de leerlo!
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todos nuestros Especiales Actualícese y Cartillas Prácticas en versión digital, solo debes ingresar aquí.