Responde conferencista: Angie Marcela Vargas.
¿Durante una licencia no remunerada se debe seguir cotizando a caja de compensación familiar? ¿El empleado sigue teniendo los beneficios que prestan dichas entidades?
Pregunta resuelta 14 de octubre de 2022
La Dra. Angie Marcela Vargas indica que las cajas de compensación familiar son unas entidades a las que todos los empleadores están en la obligación de pagar en beneficio de sus trabajadores. Este aporte que se hace a las cajas de compensación familiar hace parte de los denominados parafiscales y corresponde al 4 % de la nómina; esto está establecido conforme al artículo 17 de la Ley 21 de 1982. Dichos aportes se realizan según la nómina mensual correspondiente a salarios de los trabajadores.
Por otra parte, la conferencista explica que la licencia no remunerada es una suspensión del contrato solicitado por el trabajador, este último puede solicitarle al empleador suspender el contrato y, por ende, este no recibirá el pago por los días que no laboró, de acuerdo con el numeral 4 del artículo 51 del Código Sustantivo de Trabajo.
Respecto al pago del aporte a caja de compensación familiar de un trabajador que se encuentra en el disfrute de la licencia no remunerada, este no debe realizarse, dado que el trabajador no recibe salario, por lo que la base para calcularlo sería cero.