Para Francisco de la Cajiga, un punto relevante para llevar efectivamente la contabilidad empresarial es contar con un buen software contable.
Todas las empresas deben cumplir con sus obligaciones fiscales, por lo que deben estar atentas a los plazos que indica el calendario tributario.
La contabilidad empresarial va más allá de libros, facturas y estados financieros; es una herramienta para conocer el estado actual de la empresa y así tomar futuras decisiones.
Si tienes un negocio o estás pensando en emprender, tener nociones de contabilidad o contar con un experto que te asesore es muy importante, ya que contarás con un mayor control y seguimiento en la evolución de las entradas y salidas de dinero, y una visión clara de la situación financiera de tu empresa.
En el 2022, según datos de Confecámaras obtenidos del registro mercantil de las 57 cámaras de comercio que hay en el país, en Colombia se crearon 310.731 nuevas empresas, un 1 % más que en 2021, cuando fueron 307.679.
Bajo este contexto, uno de los consejos que reciben los emprendedores es tener una contabilidad saludable en sus negocios, puesto que es allí donde se lleva todo lo relacionado con las finanzas.
Por lo anterior, la contabilidad se convierte en una herramienta indispensable en cualquier empresa, ya que permite generar estrategias que ayudan a mejorar el rendimiento económico a largo plazo.
Francisco de la Cajiga, director de Ser Contable, un outsourcing contable, describe una serie de recomendaciones a tener en cuenta por los empresarios para que en sus negocios las cuentas sean llevadas de la mejor manera y así tener una adecuada administración de las finanzas.
Contar con un buen software contable ayuda en la gestión y control de los gastos, ya que permite registrar todos los movimientos para realizar la declaración de impuestos y tener proyecciones más precisas del negocio. Un ejemplo de software contable es la nómina electrónica.
Muchas empresas y negocios en Colombia todavía utilizan cuadernos o tablas de Excel para llevar las cuentas. Sin embargo, desde hace varios años la nómina electrónica llegó para cumplir un papel relevante porque permite estandarizar los procesos de contratación laboral y administrar los gastos operativos en tiempo real.
Uno de los aspectos más importantes de los que depende la buena contabilidad de un negocio es que todas las empresas deben cumplir con sus obligaciones tributarias.
Por lo anterior, se deben conocer a fondo los impuestos que se deben pagar, como el IVA y el impuesto de renta, así como otras obligaciones donde entra en juego la Dian, por lo que es necesario conocer el calendario tributario.
Algo esencial es tener a la mano los datos de los clientes y los proveedores para facilitar el acceso rápido y la búsqueda de información. Esta es una herramienta potente, ya que permite detectar oportunidades de negocio, realizar segmentaciones y mejorar la fidelización de los clientes.
A la hora de realizar balances contables se debe tener los soportes correspondientes que reflejan los activos, los pasivos y el patrimonio de la empresa.
Es recomendable revisar que toda la información contable sea correcta. De esta manera no se tendrá ningún problema a la hora de presentar los informes fiscales y se podrán evitar posibles sanciones.
Lo anterior también se puede hacer a través de un software contable que brinde claridad sobre el estado de resultados y los flujos de caja.
De igual forma, es fundamental registrar los egresos e ingresos que se realizan diariamente, es decir, tanto el dinero que se recibe como el que sale por gastos o inversiones.
Para quienes inicien un negocio y no tengan un gran conocimiento en materia contable o fiscal, las asesorías contables surgen para dar respuesta a sus necesidades.
Nosotros somos un outsourcing contable que ayuda a empresas aliadas a tener un mayor control y seguimiento de su información contable, tributaria, legal, financiera y de tesorería. Nuestro servicio está dirigido a personas jurídicas de diferentes sectores económicos y a personas naturales que cuenten con un negocio, y tiene el propósito de proporcionar información oportuna, veraz y útil para la toma de decisiones.