La DIAN ha propuesto cambiar los plazos en las declaraciones, de manera que se establezcan fechas fijas con el fin de resolver el efecto de desplazamiento anual del calendario, considerando además que de caer en día festivo se mueva al siguiente día hábil. Dejando así, por ejemplo, un mes único para la declaración de personas naturales.
Esta propuesta ha levantado toda clase de inconformismos y disgustos entre el gremio de los contadores, toda vez que su labor se ve recargada y amenazada en su buen juicio por el volumen de carga, así mismo, las consideraciones alrededor de la plataforma tecnológica de la DIAN que no es estable.
Juan Guillermo Pérez en conversación con Jose Hernando Zuluaga debate la propuesta, analizando los riesgos tanto al contribuyente como al contador y dejando una propuesta final para generar mejores acuerdos que favorezcan todas las partes.
Juan Guillermo Pérez
Es contador público, especialista en auditoría externa y revisoría fiscal. Tiene además una maestría en derecho tributario internacional impartido por la Universidad Austral de Buenos Aires.