Indicadores financieros en la auditoría: herramienta fundamental para formar la opinión


Indicadores financieros en la auditoría: herramienta fundamental para formar la opinión

Aquí hablaremos sobre...

  • Indicadores financieros en la planeación de la auditoría
  • Indicadores financieros en la ejecución de la auditoría
  • Indicadores financieros en las conclusiones de la auditoría

El proceso de auditoría requiere indicadores financieros para identificar los riesgos, apoyar sus procedimientos, y respaldar las conclusiones para formar una opinión de los estados financieros.

A continuación, se analizan los indicadores financieros utilizados en cada etapa de la auditoría.

Los indicadores financieros son herramientas diseñadas utilizando la información financiera de la empresa. Son necesarios para medir la estabilidad, la capacidad de endeudamiento, la capacidad de generar liquidez, los rendimientos y las utilidades de la entidad a través de la interpretación de las cifras, los resultados y la información en general.

Los indicadores financieros pueden convertirse en una herramienta importante en el trabajo del auditor para el dictamen a los estados financieros, ya que existen diferentes indicadores que nos permiten evaluar la situación de la empresa en detalle.

La siguiente infografía presenta la utilidad de los indicadores financieros en el dictamen del auditor. Veamos:

Indicadores financieros en la auditoría.

En vista de lo anterior, para realizar un adecuado dictamen en los trabajos de auditoría o revisoría fiscal, es importante usar los indicadores financieros que se generan con la información suministrada por los estados financieros.

A continuación, se presentan ejemplos de los indicadores financieros que deben considerarse en la etapa de planeación, ejecución y conclusión de la auditoría:

Indicadores financieros en la planeación de la auditoría

En la etapa de planeación, el auditor elaborará estrategias de auditoría basadas en la NIA 300. De igual manera, deberá considerar los procedimientos analíticos necesarios para la valoración de los riesgos.

Supongamos que el auditor realiza encargos en los que encuentra las siguientes situaciones en la etapa de planeación de la auditoría:

Ejecución de la auditoría

Indicador

Resultados

Empresa A

Rotación de cartera (saldo de cuentas por cobrar × 360 días) / ventas

Rotación de cartera de 30 días. En el sector es de 90 días.

Empresa B

Índice de crecimiento de ventas

Las ventas se han incrementado.

(ventas período actual – ventas período anterior) / ventas período anterior

La razón corriente indica la capacidad de la empresa para cubrir los pasivos a corto plazo; según el cuadro anterior, el auditor realiza una identificación de los riesgos para la Empresa A y nota que en el corto plazo no cuenta con la liquidez suficiente, por lo que identifica los siguientes riesgos:

  • La empresa puede llegar a incumplir acuerdos de pago, lo que generaría mayores intereses.
  • Es posible que la empresa no haya realizado una adecuada clasificación de los activos y pasivos corrientes.
  • Hay indicios de que la gerencia ha realizado un cambio de la estrategia de la empresa y las decisiones han afectado la liquidez.

Por su parte, para la Empresa B el auditor identifica una serie de alertas obtenidas del análisis del indicador, a saber:

  • La empresa puede haber realizado una clasificación errada de los activos y pasivos corrientes.
  • Puede haber una posible ineficiencia en el manejo de efectivo de la empresa.
  • Los costos podrían estar derivados del exceso de existencias de inventario.
  • La gerencia podría haber realizado un cambio de la estrategia de la empresa, incrementando los excedentes de los activos.

En el análisis de los indicadores financieros relacionados con la identificación de los riesgos se hace necesario reunir más información de soporte (obtenida de la dirección o revisión documental) con la debida diligencia profesional.

Indicadores financieros en la ejecución de la auditoría

Responder a los riesgos implica realizar los procedimientos que fueron planeados por el auditor, dado que una eficaz ejecución en la auditoría permitirá que la evidencia pueda ser suficiente y apropiada.

Los indicadores financieros en la etapa de ejecución permiten apoyar los procedimientos y las pruebas de auditoría. Para ilustrar este concepto se presenta el siguiente ejemplo.

El auditor encuentra las siguientes situaciones en la etapa de ejecución de la auditoría:

Ejecución de la auditoría

Indicador

Indicador

Empresa A

Rotación de cartera (saldo de cuentas por cobrar × 360 días) / ventas

Rotación de cartera de 30 días. En el sector es de 90 días.

Empresa B

Índice de crecimiento de ventas

Las ventas se han incrementado.

(ventas período actual – ventas período anterior) / ventas período anterior

TAMBIÉN LEE:   Liquidador en Excel para revisiones pertinentes en propiedad, planta y equipo en el proceso de cierre contable

El auditor realizó para la Empresa A procedimientos de análisis de cartera e identificó un menor plazo de recaudo de cartera. A pesar de que el indicador es positivo para la empresa, es necesario compararlo con el mercado del sector e identificar las actuaciones que llevan a estos resultados.

Por lo anterior, el auditor advierte para la Empresa A que:

  • Pueden existir negociaciones de cartera con empresas de factoring sin la aprobación de la junta directiva.
  • Pueden existir negociaciones con descuentos financieros sin aprobación.

Para la Empresa B se presentan también resultados positivos en el indicador, relacionados con un incremento de ventas. No obstante, es tarea del auditor relacionar los escenarios que podrían ser adversos a este indicador; el hecho de que el crecimiento de las ventas no sea coherente con el crecimiento de los activos o con los precios de los productos o servicios podría indicar algo.

De esta manera, para la Empresa B el auditor infiere que:

  • La empresa posiblemente realizó un inadecuado reconocimiento de ingresos.
  • Existen posibles activos no reconocidos en el balance.

Es importante que el auditor no solo interprete los indicadores desde el punto de vista de las fórmulas que posibilitan el cálculo, sino que también los correlacione con el análisis de las cifras de los estados financieros y el marco de aplicación de Estándares Internacionales de la empresa.

Indicadores financieros en las conclusiones de la auditoría

Las conclusiones a las que llegue el auditor deben estar soportadas por evidencia suficiente y apropiada. En esta etapa cada saldo de las cuentas de los estados financieros debe tener una conclusión y el profesional debe respaldarla en sus papeles de trabajo.

Por lo anterior, las conclusiones a las que haya llegado el auditor para formar una opinión sobre los estados financieros deben contar con un respaldo en los indicadores financieros. El ejemplo a continuación ilustrará dichas afirmaciones. El auditor identifica los siguientes indicadores:

Conclusiones de la auditoría

Indicador

Resultados

Empresa A

Rotación de proveedores

(saldo de cuentas por pagar × 360 días) / ventas

Pasó de 30 a 45 días.

Empresa B

Margen de utilidad neta

Es superior a los márgenes de utilidad de las empresas del mismo sector.

(utilidad neta / ventas netas)

El auditor, luego de haber realizado las pruebas correspondientes e indagado con los proveedores de la Empresa A, repara que existen demoras en el pago a estos actores. Por lo tanto, llega a las siguientes conclusiones:

  • Existe una afectación de la hipótesis fundamental de empresa en funcionamiento.
  • Existe una deficiencia en la línea de abastecimiento debido a incumplimiento de pagos.

Para la Empresa B, en la etapa de conclusiones el auditor advierte lo siguiente:

  • Existen costos del período no reconocidos o reconocidos en un período diferente al año que corresponde.
  • Existen ventas con vinculados con un precio que no corresponde a la realidad económica.

Las etapas de la auditoría realizadas por el auditor deben estar pensadas con el objetivo de anticipar lo que podría salir mal. De esta forma, el auditor podrá gestionar los riesgos de manera eficiente y optimizar el trabajo hacia dichos escenarios.

La auditoría de estados financieros está basada en riesgos, lo cual significa que las labores desempeñadas por el auditor, relacionadas con los indicadores financieros, deben centrarse en las áreas donde considere que pueden surgir riesgos.

Para conocer más detalles con relación a los indicadores financieros a utilizar en cada etapa de la auditoría, no dejes de consultar nuestra Cartilla Práctica Ejercicio profesional de la revisoría fiscal, la cual ha sido elaborada con el fin de brindarte una guía minuciosa y pertinente en torno a la revisoría fiscal en Colombia.

Cartilla Práctica sobre revisoría fiscal

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí

Material relacionado:

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,