Código de Ética reestructurado: estas son sus novedades


Código de Ética reestructurado: estas son sus novedades

Internacionalmente, la estructura del Código de Ética emitido por IFAC cambió de manera significativa. Se resalta, por ejemplo, que el número de sus partes pasó de tres a cuatro, de las cuales la última corresponde a las Normas Internacionales de Independencia.

¡Te contamos más aquí!

Reestructuración del Código de Ética

El Código de Ética contiene los principios básicos de ética profesional que debe aplicar el contador público. Estos principios están consagrados en el artículo 37 de la Ley 43 de 1990 y en el Código de Ética Internacional publicado por la IFAC.

Los contadores públicos deben aplicar de manera conjunta el contenido de la Ley 43 de 1990 y el anexo 4.1 (incorporado por el Decreto 2132 de 2016) del DUR 2420 de 2015.

Ahora bien, existe una versión reestructurada del Código de Ética que ya entró en vigor en junio de 2019 internacionalmente, por lo que en Colombia existe una desactualización de esta guía.

Estos son algunos de los aspectos clave de este Código de Ética reestructurado:

Una nueva estructura del Código de Ética

En la nueva versión del Código de Ética reestructurado cada sección consta de una introducción, requerimientos y guías de aplicación:

  1. La introducción explica de qué trata la sección.
  2. Los requerimientos contienen obligaciones específicas para el contador público que siempre deben cumplirse, y pueden identificarse con la letra “R”, por ejemplo:

R110.2 El profesional de la contabilidad cumplirá todos y cada uno de los principios fundamentales.

  1. Las guías de aplicación contienen explicaciones, sugerencias de actuaciones, ejemplos ilustrativos y otras orientaciones que permiten el correcto cumplimiento del Código de Ética. Estas pueden identificarse con la letra “A”, por ejemplo:

110.2. A3 Se recomienda al profesional de la contabilidad documentar el fondo de la cuestión, los detalles de cualquier discusión, las decisiones tomadas y el fundamento de dichas decisiones.

Partes del Código de Ética reestructurado

La nueva versión del Código de Ética se divide en 4 partes; la última está conformada por las Normas Internacionales de Independencia que deberán aplicar los contadores que realicen encargos de auditoría, revisoría fiscal y otros encargos de aseguramiento.

  • Parte 1: cumplimiento del código, principios fundamentales y del marco conceptual.
  • Parte 2: profesionales de la contabilidad en la empresa.
  • Parte 3: profesionales de la contabilidad en ejercicio.
  • Parte 4: Normas Internacionales de Independencia.
    • Parte 4a – independencia en encargos de auditoría y revisión.
    • Parte 4b – independencia en encargos de aseguramiento distintos de los encargos de auditoría y revisión.
    • Glosario.
TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Sanciones que aplica la JCC a los contadores públicos y sociedades de contadores

Normas Internacionales de Independencia

Una novedad en el Código de Ética son los requerimientos de independencia abordados en la parte 4. Los requerimientos de independencia antes se ubicaban en las secciones 290 y 291 del Código de Ética (parte B). En la nueva versión se ubican en la parte 4 y se denominan Normas Internacionales de Independencia.

La independencia, de acuerdo con el Código de Ética, está relacionada con el cumplimiento de los principios fundamentales de objetividad e integridad, y comprende tanto una actitud mental independiente como una independencia aparente del contador.

Aprende más sobre el papel del contador público, el interés público, los principios morales y éticos que rigen la profesión y aspectos del Código de Ética de la IFAC y de la Ley 43 de 1993 en nuestro Especial Actualícese Lineamientos del Código de Ética del contador público.

¡Descárgalo ahora!

Si eres suscriptor Oro o Platino puedes acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital. ¡Accede ya!

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito