Colombianos se la juegan por los créditos para adquirir vivienda propia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 septiembre, 2019

Colombianos se la juegan por los créditos para adquirir vivienda propia

Desde el 2015 el número de créditos de vivienda se ha incrementado, mostrando un crecimiento anual promedio de 5,3 %. Mientras las familias que han adquirido vivienda propia han alcanzado el 47,9 %, las que están en situación de arriendo han disminuido del 37,3 % al 33,5 %.

El 24 de septiembre de 2019 Datacrédito Experian dio a conocer el informe Indicadores de crédito en Colombia, en el cual abordó la evolución y acceso al crédito de vivienda en el país.

En Colombia, indica el informe, el número de créditos de vivienda se ha venido incrementado desde el 2015, mostrando un crecimiento anual promedio de 5,3 %. Este crecimiento, que implica 29.987 créditos más entre 2015 y 2018, representa seguridad y estabilidad, garantizando una oportunidad de desarrollo de la economía en los hogares colombianos.

“Este crecimiento se ha visto reflejado en el incremento del 2 % en el número de familias con tenencia de vivienda propia”

Este crecimiento se ha visto reflejado en el incremento del 2 % en el número de familias con tenencia de vivienda propia, alcanzando un 47,9%. Este dato contrasta con el porcentaje de familias con vivienda en arriendo, que ha venido disminuyendo desde 2015, pasando de 37,3 % a un 33,5 %.

El informe también evidencia un marcado contraste en términos de acceso a crédito entre municipios más rurales frente a municipios con un nivel de urbanización más alto o ciudades. Cabe destacar aquí que, aunque en un menor nivel, en los municipios rurales hay acceso a créditos de vivienda.

Uno de cada cinco créditos solicitados es para la población rural, lo que desde el punto de vista de Datacrédito significa que la población colombiana, sin importar su ubicación geográfica, accede cada vez más a productos financieros, entrando así en un proceso de bancarización.

«Solo en el 2018 se otorgaron más de 207.000 créditos, un 17 % más que cuatro años atrás. En este tiempo el crecimiento promedio anual ha sido de 5,3 %», dijo durante la presentación del informe Santiago Rodríguez Raga, docente de la Universidad de los Andes. «Si bien el 81,6 % de los créditos se asignan en las grandes ciudades, lo cierto es que uno de cada cinco préstamos se da a personas en las áreas más rurales», recalcó.

A los millennials les interesa adquirir vivienda propia

La investigación señala que el 57,5 % de los préstamos entregados son por montos inferiores a 100 millones de pesos. Respecto al rango de edad de quienes solicitan el crédito, el estudio señala que la mayor proporción (35,9 %) corresponde a personas entre los 26 y 35 años, mientras un 30,7 % tiene entre 36 y 45 años.

“Esto indica que este grupo, conformado principalmente por millennials, tiene acceso a este tipo de créditos y sí está interesado en adquirir vivienda propia”, dice el documento.

Eric Hamburger, country manager de Datacrédito Experian Colombia afirma que para tener acceso a todo tipo de crédito es fundamental tener una experiencia crediticia, por lo cual es importante tener un historial de crédito, el cual funciona como garantía reputacional, es decir, como la única carta de presentación para cerca del 90 % de los colombianos cuando quieren acceder al crédito.

Según el estudio, el 99,6 % de los préstamos de vivienda que fueron otorgados entre enero del 2018 y junio de 2019 fueron destinados a personas con experiencia crediticia.

Material relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…