¿Cómo acceder a Semillero de Propietarios, el nuevo plan del gobierno para tener vivienda propia?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 agosto, 2018

¿Cómo acceder a Semillero de Propietarios, el nuevo plan del gobierno para tener vivienda propia?

El objetivo del programa será entregar un subsidio integral que les permita a las familias que viven en arriendo, contar con un ahorro para comprar una vivienda nueva o usada, junto con las ayudas adicionales que ofrece Mi Casa Ya. El 44 % de los colombianos viven en arriendo.

El pasado viernes 24 de agosto, el Gobierno nacional presentó el programa Semillero de Propietarios, con el cual se busca formalizar el arrendamiento de vivienda y construir un historial crediticio para que más de un millón de colombianos adquieran vivienda propia.

“la idea es entregar un subsidio integral que le permita a las familias que viven bajo condición de arrendamiento en las ciudades, tener un ahorro para comprar una vivienda nueva o usada”

Al respecto, el ministro de vivienda, ciudad y territorio, Jonathan Malagón, dijo a los medios de comunicación que la idea es entregar un subsidio integral que le permita a las familias que viven bajo condición de arrendamiento en las ciudades, tener un ahorro para comprar una vivienda nueva o usada con las ayudas adicionales del programa Mi Casa Ya.

Desde el punto de vista de Malagón el beneficio será tanto para arrendatarios como para propietarios gracias a tres factores como son:

  • Se combatirá la informalidad.
  • Habrá un mayor control del valor del canon de arrendamiento.
  • Se le garantizará al arrendador el pago mensual mediante el respaldo del Gobierno.

Mientras en Latinoamérica entre el 10 % y el 20 % de la población vive en arriendo, Colombia es un país que está sobre-arrendado, ya que el 44% de la población vive en arriendo. De la mano de este programa se busca estimular la compra de vivienda e impulsar la inclusión financiera en el sector informal.

Con este programa se busca revivir la vivienda de interés prioritario la cual, según palabras de Malagón, «está marchita». Por tal motivo, hizo un llamado al sector financiero para que acompañe a este nuevo programa gubernamental, con el que también se le da la oportunidad a constructores y fondos de inversión.

¿Quiénes pueden ser los beneficiarios de Semillero de Propietarios?

  • Quienes no sean propietarios de vivienda y tengan un puntaje de corte en el Sisbén.
  • Si la persona está inscrita en el Registro Único de Víctimas tendrá una puntuación adicional.

Actores que participan en este programa

  • Arrendador – inversionista: ingresa su vivienda al banco de oferentes.
  • Administrador inmobiliario: ingresa su vivienda al banco de oferentes.
  • Fideicomiso Gobierno nacional: distribuye los subsidios.
  • Sistema financiero: instrumentos de ahorro y financiación con apoyo en los programas del Gobierno.

Así funciona Semillero de Propietarios

  • En un período de dos años las familias inscritas en Semillero de Propietarios pagarán un arrendamiento donde el gobierno les subsidiará un porcentaje mensual. Por ejemplo, el hogar beneficiario aportará $350.000 y el Gobierno $350.000, para un arriendo de $700.000. De esta suma, $200.000 se destinarán al ahorro que tendrá la familia durante dos años.
  • Este ahorro se podrá sumar al subsidio de la cuota inicial del programa Mi Casa Ya, que es de hasta 23 millones de pesos y pagará mensualmente el valor del crédito hipotecario que también tiene un subsidio de hasta 5 puntos a la tasa.

Cronograma del programa

  • En abril del 2019 se tiene planeado realizar el lanzamiento de la prueba piloto así como la publicación de las viviendas disponibles. En junio del mismo año será el inicio de la asignación de los subsidios y en julio se entregarán los primeros.

Material relacionado

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año