¿Cómo optimizar el impuesto de renta mediante el uso de fondos voluntarios de pensión?


¿Cómo optimizar el impuesto de renta mediante el uso de fondos voluntarios de pensión?

Lisandro López afirma que los fondos voluntarios de pensión no son únicamente para las organizaciones, por lo que cualquier persona puede comenzar este ahorro en el momento que lo desee.

Conoce aquí cómo optimizar el impuesto de renta mediante el uso de fondos voluntarios de pensión.

De acuerdo con la empresa Acción Fiduciaria en un reciente comunicado de prensa, los fondos voluntarios de pensión, creados en 1987 por el Decreto 2513 y reforzados por la Ley 100 de 1993, se han convertido en una herramienta importante para las empresas colombianas. Esta figura jurídica les permite retener talento y ahorrar en el pago de impuestos.

También conocidos como planes empresariales o institucionales, los patrocinadores pueden asignar a sus empleados una cantidad determinada que, según la ley tributaria de 2023, puede alcanzar hasta 3.800 unidades de valor tributario –UVT–, equivalentes a $161.165.600. Esto les permitirá ahorrar hasta el 35 % del impuesto de renta.

Lisandro López, asesor financiero y tributario de Acción Fiduciaria, máster en Dirección y Gestión Tributaria, asegura en Conferencias Actualícese que:

Con este aporte a nombre de los colaboradores, las compañías se convierten en su aliado para ahorrar, pues mediante este los colaboradores podrán aumentar su patrimonio pensional y/o facilitar la compra de vivienda.

Mira la conferencia completa Fondo voluntario de pensión: un camino para optimizar el impuesto de renta de Lisandra López en:

Aportes voluntarios a pensión están exentos del gravamen a los movimientos financieros

López ratifica que los aportes voluntarios a pensión están totalmente exentos del gravamen a los movimientos financieros, y que además no se tendrá que pagar impuesto de renta por los rendimientos obtenidos si el retiro se hace cumpliendo uno de los siguientes requisitos:

  • Luego de transcurridos diez años.
  • Cuando se destinan para compra de vivienda.
  • Una vez se cumpla con los requisitos para pensionarse (en régimen público o privado).

El asesor financiero y tributario de Acción Fiduciaria hace énfasis sobre la diferencia entre el régimen privado y público.

En todo momento se debe tener en cuenta, según la Ley 100, las condiciones para salir apto como pensionado, pues en el régimen público se debe cumplir con edad y semanas, mientras que en el privado se tendrá que comprobar que se haya alcanzado un tope mínimo de ahorro.

¿De qué forma las empresas pueden hacer aportes voluntarios a nombre de sus empleados?

“las empresas pueden hacer aportes voluntarios a nombre de sus empleados de dos formas: mediante nómina como bonificación o a través de un plan empresarial condicionado”

De acuerdo con Acción Fiduciaria, las empresas pueden hacer aportes voluntarios a nombre de sus empleados de dos formas: mediante nómina como bonificación o a través de un plan empresarial condicionado.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Reforma pensional: punto de vista de Asofondos sobre el proyecto del Gobierno Nacional

Si se lleva a cabo a través de nómina, el trabajador tendrá que pagar retención en la fuente y renta.

Si se realiza a través de un plan empresarial, el dinero no formará parte de su patrimonio hasta que se cumplan las condiciones establecidas y, una vez que el empleado pueda usarlo, no tendrá que pagar impuestos, siempre y cuando se utilice de acuerdo con las tres condiciones descritas.

Esto proporciona beneficios a la empresa, como la retención de talento y aumento de la productividad, además de una forma de reducir los impuestos.

Lisandro López, en este punto, hace énfasis en que estos fondos voluntarios no son únicamente para las organizaciones, pues cualquier persona puede comenzar este ahorro en el momento que lo desee, ya que, para abrir un encargo, solo se deberá cancelar el monto mínimo de inversión (apertura), y los aportes podrán variar mes a mes.

Además, estos fondos son una muy buena alternativa de ahorro e inversión para las personas que están comenzando su vida laboral, pues permiten acumular un capital que se podrá emplear para mejorar la calidad de vida, o para servir como gran sustento en la vejez.

Material relacionado:

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,