Concepto 2879 de 06-02-2019

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 febrero, 2019

DIAN
Concepto 2879
Febrero 06 de 2019

***

Ref: Radicado 045288 del 27/12/2018

De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008, en ejercicio de funciones relacionadas con la interpretación y aplicación de las normas tributarias de competencia de la DIAN.

Adición al Concepto General Unificado no. 0481 del 27 de abril de 2018
entidades sin ánimo de lucro y donaciones

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

En esta oportunidad resulta necesario realizar las siguientes modificaciones al Concepto General Unificado No. 0481 del 27 de abril de 2018, en los siguientes términos:

5.8 DESCRIPTOR: Cooperativas
Aplicación del impuesto sobre el beneficio neto o excedente.
¿Qué efectos tributarios y de pertenencia al Régimen Tributario Especial podrían tener la suspensión de los fondos sociales, cuando el acta de asamblea general ha sido impugnada y ha sido decretada la suspensión por parte del juez?

Al respecto es importante indicar que con la Ley 1819 de 2016 se efectuó cambios al régimen tributario especial del sector cooperativo, entre ellos se destacan los siguientes

1. A partir del año gravable 2017, el beneficio neto o excedente de las Cooperativas pasa a ser gravado y tributan a una tarifa única especial del 20%, el cual será tomado de los fondos de educación y solidaridad.

Para los años 2017 y 2018 se creó una regla temporal que se encuentra establecida en los parágrafos transitorios 1 y 2 del artículo 19-4 del Estatuto Tributario, que establece:

(i) Que para el año 2017 sobre el beneficio neto o excedente se aplica la tarifa del 10% y la diferencia de tarifa, es decir del (10%) deberá ser destinado de manera autónoma por las propias cooperativas a financiar cupos y programas en instituciones de educación superior públicas autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional
(ii) Que para el año 2018 sobre el beneficio neto o excedente se aplica la tarifa es del 15% y la diferencia de tarifa, es decir del (5%) deberá ser destinado de manera autónoma por las propias cooperativas a financiar cupos y programas en instituciones de educación superior públicas autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional.

Es importante precisar que el Ministerio de Educación expidió la Circular Externa No. 026 de julio 17 de 2018 en donde establece la forma como las Cooperativas deben destinar los recursos mencionados anteriormente.

2. Las cooperativas desde el momento de su creación pertenecen al Régimen Tributario Especial, por tal razón no deben agotar ningún procedimiento adicional de calificación ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales al momento de su creación.
3. Las cooperativas deben realizar el proceso de actualización en el Régimen Tributario Especial, adjuntando la información establecida en los artículos 1.2.1.5.2.2. al 1.2.1.5.2.4. del Decreto 1625 de 2016 y dentro de los plazos establecidos por el gobierno nacional.

Este despacho considera que para efectos fiscales la suspensión del acta de asamblea no incide para el cumplimiento de la obligación sustancial de las Cooperativas que es liquidar y pagar el impuesto sobre el beneficio neto o excedente, el cual lo imputarán contra el fondo de educación y solidaridad en el momento en que el acta queda vigente.

Respecto al proceso de actualización, lo importante es que la Cooperativa demuestre que la suspensión del acta no obedece a causales de exclusión del régimen tal como lo establece el artículo 19-4, parágrafo 3 el artículo 364-3 del Estatuto Tributario y el artículo 1.2.1.5.2.12. del Decreto 1625 de 2016.

En los anteriores términos se resuelve la consulta.

Cordialmente le informamos que tanto la normatividad en materia tributaria, aduanera y cambiaria, como los conceptos emitidos por la Dirección de Gestión Jurídica en estas materias pueden consultarse directamente en nuestra base de datos jurídica ingresando a la página electrónica de la DIAN: http://www.dian.gov.co siguiendo los íconos: “Normatividad” – “Técnica” y seleccionando los vínculos “doctrina” y “Dirección de Gestión Jurídica”.

Atentamente,

LILIANA ANDREA FORERO GÓMEZ
Directora de Gestión Jurídica

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Facturadores Electrónicos

Conoce más

Software Facturación electrónica: Sinfo

Conoce más

Facturadores Electrónicos

Conoce más

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ