En esta conferencia, Paola Ríos explica algunos elementos de desde su punto de vista deberán ser analizados al momento de discutir la reforma laboral.
Quienes critican la Ley 789 de 2022 afirman que esta no produjo el aumento esperado del empleo, sino que se observó una desmejora en las condiciones laborales de los trabajadores.
Esta reforma, la cual pretendía disminuir los costos y aumentar la flexibilidad en las relaciones laborales, aumentó el número de empleos, pero produjo sobre todo un aumento en las horas trabajadas.
Si se vuelve al sistema anterior, la jornada de trabajo diurna duraría hasta las 6 de la tarde, lo cual implicaría un costo mayor para las empresas que operan después de esa hora. También aumentaría el recargo en festivos y domingos, sería más costosa la indemnización por despido sin justa causa, y los contratos de aprendizaje tendría costos más altos.
Además, no todos los sectores económicos se verían afectados de la misma manera. Sectores como el comercio, hotelería, turismo, entretenimiento y algunos sectores industriales sufrirán los efectos negativos más importantes, de manera que la nueva reforma no afectaría a la totalidad de sectores productivos.
Paola Andrea Ríos Arredondo es Economista, Magíster en Economía de la Universidad Externado de Colombia y maestra de ciencias en economía con énfasis en crecimiento y sostenibilidad de la Universidad de Tilburg, Países Bajos. Docente en la Universidad Externado de Colombia.