David Riascos afirma que el tema de la reforma tributaria genera muchas distorsiones, y más cuando es un tema que se está discutiendo cada dos años. Dice que las reformas tributarias siempre presentan retos y oportunidades.
En esta conferencia, Riascos desarrolla tres temas: el impuesto de renta de las personas naturales, la creación del nuevo impuesto al patrimonio y el establecimiento permanente y SEA.
El impuesto de renta de personas naturales comenta que es progresivo aunque por la dinámica propia de estas no necesariamente supone un gravamen realmente directo.
Este es de carácter exponencial y no lineal, en la medida en que el incremento de la base gravable no solo supone un mayor impuesto, sino también una mayor tarifa.
Sobre el impuesto al patrimonio, el cual se establecería de forma permanente y según un esquema de tarifas marginales, se excluyen las personas jurídicas y grava a las personas naturales y sucesiones ilíquidas que tengan un patrimonio líquido superior a $2.736 millones con una tarifa progresiva desde 0,5 % hasta los $4.636 millones y de 1% a los patrimonios que superen este valor.
El Dr. Riascos Vargas es abogado especialista en Derecho Tributario Corporativo; con experiencia como gerente de fusiones y adquisiciones, planeación y consultoría tributaria de Deloitte, y gerente de planeación y consultoría tributaria, cambiaria y aduanera de Crowe Colombia. Expositor de planeación tributaria, fusiones y adquisiciones nacionales e internacionales y régimen de IVA en zonas francas. Director de Derecho Tributario y Cambiario Aduanero en MRG Impuestos y Servicios Legales, socio director de estrategia de la misma firma.