Colombia cuenta con 11 millones de jóvenes, de los cuales 500.000 están en edad de trabajar, pero el 51 % de estos no tienen oportunidades educativas o no están en el mercado laboral de manera formal. Lo anterior, lo indica el informe Jóvenes con Potencial 2022.
Los jóvenes con potencial, quienes no trabajan, no estudian o están en la informalidad, representan una oportunidad grande para generar movilidad social.
El empleo y la generación de ingresos de estos jóvenes acelera la recuperación económica y para esto se debe trabajar de forma colectiva y colaborativa, reconociendo las necesidades y particularidades de esta población.
Uno de los puntos más preocupantes para quienes realizaron el informe es la desconexión que hay en la trayectoria de la educación al empleo, es decir, el camino que emprenden los jóvenes en la etapa escolar y finaliza en el mercado laboral.
El Dr. Reyes Cañón es profesional en Ciencias Políticas, con especialización en Gobierno y Gestión Pública Territorial. Experiencia de 12 años como gerente de proyectos en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, orientadas a salvaguardar los derechos de la juventud y la promoción de la inclusión política, social y económica de los jóvenes. Ha trabajado en alianza con organizaciones multilaterales, el sector público y privado, y la academia. También ha desarrollado investigación social con miras a la innovación en gestión pública y juventudes.