Alexandra Gnecco y Luis Orlando Sánchez explican las propuestas que plantea el proyecto de reforma tributaria y cómo estas afectarían el bolsillo de las personas naturales y jurídicas.
En lo relacionado con el impuesto de renta de las personas naturales, la carga tributaria podría aumentar en promedio un 25 % para quienes ganan más de $10 millones mensuales. Sin embargo, aquellos que ganan más de $10 millones apenas notarán la diferencia, mientras que quienes ganan $20 millones sentirán más el efecto de la reforma.
Se unifican las tarifas del impuesto a cargo de personas naturales. Específicamente, las rentas gravables de dividendos y ganancias ocasionales se sumarán a las demás rentas gravable y las tarifas del impuesto de renta cubrirán la suma de todas las bases gravables.
Por su parte, enfocándose en las personas jurídicas, con la reforma tributaria se pretende obtener $5,5 billones de estas, principalmente a partir de la eliminación de exenciones, tratamientos preferenciales y la deducción de las regalías petroleras del impuesto a la renta.
Una de las novedades de la propuesta es la adopción de un tope del 3 % de la renta líquida para el monto total de la suma de renta exenta, deducciones e ingresos no constitutivos de renta.
La Dra. Gnecco es Abogada de la Universidad del Rosario con amplia experiencia en derecho laboral, tributación de personas naturales, y movilidad de expatriados. Actualmente se desempeña como Associate Partner de People Advisory Services en EY Colombia.
El Dr. Sánchez es Abogado con maestría en Impuestos Internacionales de la Universidad de Nueva York y con especializaciones en Derecho Tributario y Derecho Comercial. Ha sido admitido a la práctica del derecho en Colombia y en el estado de Nueva York. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Tributario y de la International Fiscal Association, donde es parte de su Junta Directiva, capítulo Colombia. Ha trabajado en los departamentos de impuestos internacionales de EY en Nueva York y México. Lidera el grupo de Impuestos Internacionales en EY Colombia.