En esta conferencia, Luis Hernando Gaitán explica que el régimen simple se ha venido reacomodando debido a los cambios económicos que se han presentado, por lo que ha sufrido ajustes de la mano de la reforma tributaria, Ley 2277 de 2022.
Es un nuevo sistema de tributación alternativo pensado en pequeños y medianos contribuyentes con el fin que se formalicen tanto a nivel tributario como comercial.
La finalidad del régimen simple de tributación es reducir cargas formales y sustanciales. Es un modelo de tributación opcional de determinación integral, causación anual y pago bimestral.
También sustituye el impuesto de renta e integra el impuesto nacional al consumo, industria y comercio consolidado y pensión de la nómina. Los contribuyentes que se acojan a este deberán realizar los aportes al sistema general de seguridad social de pensiones.
Luis Hernando Gaitán es contador público, especialista en ciencias tributarias, revisoría fiscal y auditoría forense, candidato a Magister en Tributación, Miembro del Centro de Estudios en Derecho Contable Pontificia Universidad Javeriana. Docente en pregrado y posgrado de diversas universidades. Cuenta con experiencia en Empresas Comerciales, Salud, Construcción, Industriales, Servicios Públicos, Ingeniería; Así como en Cooperativas, Consorcios, Fundaciones.