Los impuestos verdes no es un tema nuevo. Diversos países han implementado políticas fiscales para mitigar los efectos nocivos derivados de los procesos de producción y consumo.
En Colombia, por ejemplo, muchos hemos escuchado tributos como: el impuesto a la gasolina, impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas e impuesto al carbono.
Los impuestos verdes gravan los insumos, los elementos que constituyen un producto que producen consecuencias negativas al ecosistema, a la naturaleza.
En cuanto a resultados, han sido positivos, por ejemplo entre el 215 y 2020 se redujo en un 70 % en puntos de venta, de 1.000 millones a 315 millones en bolsas plásticas.
El Dr. Chalparizan es Contador Público, especialista en Gerencia Tributaria, en Contabilidad Internacional y Auditoría, magíster en Gerencia y Auditoría Tributaria, magíster en Derecho del Estado con Énfasis en Derecho Tributario. Certificado en Auditoría Internacional, NIIF Plenas, NIIF Pymes por ACCA, Reino Unido. Socio Líder de la Firma GCH Consulting S.A.S. Desde hace 12 años es docente universitario, revisor fiscal, consultor y asesor especializado en asuntos tributarios.