Jairo Orlando Villabona afirma que tenemos un oscuro panorama. La sostenibilidad fiscal está seriamente comprometida, las fuentes de financiamiento se vuelven insuficientes, y esto puede acarrear consecuencias más graves en lo social, económico y ambiental.
Nuestro sistema tributario es regresivo. Colombia es uno de los países más inequitativos del mundo. Los impuestos no contribuyen a la equidad, no cumplen su función de redistribución. Falta planeación y control contra la evasión. De igual forma, existe un recaudo insuficiente. Este se presenta porque las tasas efectivas son muy bajas para las personas de mayores ingresos, el impuesto a las herencias es regresivo y existe una alta informalidad.
El Dr. Villabona es PhD en Ciencias de la Gestión en el área de impuestos de la Universidad de (Ruan) Rouen, Francia; Magister en Administración y de Economía; Especialista en impuestos, finanzas; Contador Público. Director del Grupo de Estudios Fiscales y de Equidad de la Universidad Nacional. Profesor Asociado e Investigador– Facultad Ciencias Económicas Universidad Nacional.