En esta conferencia, Franklin Lambertino explica generalidades del régimen simple de tributación y los efectos que ha tenido la Sentencia C-540 de 2023 en este sistema. Aquí los detalles:
El régimen simple de tributación se creó con la Ley 1943 de 2018 y se replicó en la Ley 2010 de 2019 tras la declaratoria de inexequibilidad de la primera. Este régimen busca formalizar a los comerciantes y mipymes, simplificando el trámite y la carga tributaria mediante la integración de varios impuestos en un solo formulario anual con anticipos bimestrales.
A continuación, te contamos sobre los impuestos que integra el régimen simple de tributación:
Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.
La Sentencia C-540 de 2023, emitida el 12 de diciembre, declaró inexequible el inciso segundo del artículo 42 de la Ley 2277 de 2022. Este inciso establecía un límite de 12.000 UVT de ingresos brutos para pertenecer al régimen simple de tributación, afectando principalmente a los contribuyentes que prestan servicios profesionales de consultoría y científicos, donde predomina el factor intelectual sobre el material.
Debido a la sentencia, la Dian emitió un comunicado explicando que las personas que prestan servicios profesionales de consultoría y científicos, y que en el año 2022 obtuvieron ingresos superiores a 12.000 UVT pero inferiores a 100.000 UVT, pueden optar por el régimen simple de tributación para el año gravable 2023. Esto implica que estas personas deben presentar la declaración anual consolidada en las fechas correspondientes, declarando la totalidad de sus ingresos e imputando las retenciones en la fuente practicadas, sin necesidad de liquidar anticipos.
La Ley 2277 del 2022 introdujo un nuevo grupo en el régimen simple para servicios profesionales liberales, con tarifas diferentes y limitantes de ingresos brutos que fueron objeto de la demanda. La corte encontró que estas diferencias no tenían un soporte técnico adecuado, por lo que la sentencia eliminó este límite, permitiendo a más contribuyentes optar por el régimen simple de tributación.
Aquí te contamos, las diferencias entre las tarifas dispuestas con la Ley 2277 de 2022 y la Sentencia C-540 de 2023:
Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.
Entre los beneficios del régimen simple de tributación se encuentran la formalización del empleo, la reducción de la carga tributaria mediante tarifas progresivas y la simplificación de trámites al integrar varios impuestos en un solo formulario. Además, facilita la declaración de impuestos en diferentes municipios sin tener que realizar múltiples trámites locales.
Para inscribirse en el régimen simple, los contribuyentes deben acceder a la plataforma de la Dian y reemplazar la responsabilidad del régimen ordinario por la responsabilidad 47. Sin embargo, si los ingresos superan los 100.000 UVT durante el año, deberán pasarse al régimen ordinario.
El régimen simple permite descontar ciertos aportes, como el 12 % correspondiente a pensiones pagadas por el empleador. Adicionalmente, se pueden aplicar descuentos del 0,5 % por ingresos recibidos mediante pagos electrónicos en la declaración anual. La ley también permite optar por el descuento del GMF (4 × 1.000) en ciertas condiciones.
Franklin Lambertino Pérez
Es contador público de la universidad del Atlántico, especialista en Finanzas Territoriales. Cuenta con 24 años de experiencia en el campo administrativo, contable y tributario. Asesor en empresas dedicadas a consultorías, tecnologías, transporte y manejo de proyectos en contratación estatal.