Lucia Mora explica que el Registro Único de Proponentes es un registro de creación legal en el cual se deben inscribir todas las personas naturales o jurídicas nacionales y las extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con entidades estatales.
En el RUP reposa la información de experiencia, capacidad jurídica, capacidad financiera, capacidad organizacional y clasificación UNSPSC.
El RUP también pasa por un proceso de inscripción, renovación y actualización. El solicitante puede realizar sus trámites de forma presencial en las sedes o a través de la página web de la cámara de comercio de su domicilio principal.
Los anteriores procesos se resuelven dentro de los 15 días hábiles siguientes a su radicación según lo previsto en los artículos 14 y 15 del Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo. No obstante, cada cámara de comercio puede establecer promesas de servicio inferiores al término legal.
Carmen Lucia Mora Ochoa
Es contadora pública, especialista en Tributaria y magister en Gerencia de Empresas. Docente y coordinadora del programa de contaduría pública de la UFPS, seccional Cúcuta, y asesora tributaria de diferentes empresas de la región. Creadora de @tuasesortributario y de la firma de consultoría Grupo Lexacty SAS.