El inicio de un negocio es un momento emocionante, pero también puede ser estresante. Hay muchos factores a considerar, entre ellos las obligaciones tributarias.
En razón a lo anterior, se discutirán algunos tips tributarios básicos que ayudarán a los emprendedores a cumplir sus obligaciones y evitar problemas con la autoridad tributaria.
En esta conferencia, Luisiana Sierra expone seis recomendaciones tributarias tener presentes al iniciar un negocio, con el fin de no incurrir en eventualidades. Estas recomendaciones, a medida que el negocio crece, también irán variando.
A continuación, te explicamos todo acerca del tema puesto en mención:
Registrarse en el Registro Único Tributario –RUT– es el primer paso para iniciar un negocio, debido a que se determinará información importante sobre tu negocio, como la ubicación y la clasificación. Además, es necesario registrar el negocio ante la autoridad tributaria para poder cumplir con las obligaciones tributarias.
Definir la constitución legal de tu emprendimiento es relevante, ya que se debe definir si quieres ser una persona jurídica o una persona natural para determinar cuáles serán las responsabilidades tributarias que deberás asumir; esto, debido a que las personas jurídicas se representan través de una persona natural ya que ella misma no se puede representar y las personas naturales se representan así mismas por lo que tienen diferentes obligaciones tributarias.
Las obligaciones tributarias se reflejan de la siguiente manera:
Personas naturales:
Personas jurídicas:
Validar responsabilidades de:
Es importante separar la contabilidad de tu organización y/o emprendimiento de tus finanzas personales por medio de un software y/o un contador profesional; esto te puede ayudar a llevar un control en ingresos y gastos obtenidos durante la operación.
Establecer un calendario de pagos te ayudará a cumplir con las obligaciones tributarias a tiempo y evitar posibles sanciones.
Para desarrollarlo se debe tener en cuenta el calendario tributario emitido por la Dian, con el fin de identificar las fechas de presentación de una forma adecuada.
Realizar una planificación fiscal te permitirá aprovechar los beneficios y optimizar recursos mediante una proyección financiera.
Debemos tener en cuenta que es importante utilizar todos los beneficios tributarios que ofrece la norma para poder proyectar la situación financiera o tributaria y así optimizar los recursos de pago de tributos.
Por otra parte, mediante un asesor fiscal y financiero que tenga las competencias se pueden establecer estrategias mediante las cuales se prevean distintas formas de inversión de acuerdo al tipo de negocio.
Luisiana Sierra
Es Contadora Pública, con más de 15 años de experiencia, especialista en Tributación, master en Fiscalidad Internacional, Diplomado en NIIF, Líder en Actualizaciones tributarias, Socio Regional Barranquilla de la firma Audit & Consulting Services S.A.S.