Congreso de la República aprueba rebaja salarial de congresistas en primer debate


Congreso de la República aprueba rebaja salarial de congresistas en primer debate

Continúa en el Congreso de la República tramite que busca convertir proyecto de rebaja salarial de congresistas en reforma constitucional.

Durante la sesión de la comisión primera se llevó a cabo el primer debate que busca reducir el número de miembros del Congreso de la República de Colombia, reducir el salario de los congresistas y otras disposiciones adicionales. 

Cabe recordar que, estas disposiciones han sido tema de debate en diversas ocasiones y durante el pasado miércoles volvieron a estar en las voces de varios congresistas. 

Entre los congresistas, cabe resaltar la participación la Senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) ponente y autora de este proyecto, presentó unas modificaciones a lo ya planteado en el paquete inicial.

La senadora Valencia expuso que «Este proyecto de Acto Legislativo fue modificado gracias a un acuerdo que logre con senadores de diferentes partidos, incluidos los de la bancada de gobierno, con lo cual se modificaron los cuatro artículos de la propuesta expuestos inicialmente.«

De esta forma, las modificaciones que se plantearon son entorno a los artículos 1 y 2, que hacían referencia a reducir la cantidad de congresistas y al inicio del periodo de sesiones, respectivamente.

Por su parte, la senadora Aida Quilque afirmó que «La razón por la cual el artículo primero fue retirado del proyecto es que la disminución del número de congresistas sin una consulta previa podría afectar las curules especiales de los pueblos indígenas y afrodescendientes, lo que reduciría el derecho constitucional que se adquirió en 1997.«

Por otro lado, también fue retirado el artículo segundo, puesto que en la Comisión ya se llevó a cabo la votación y aprobación de un proyecto acerca del receso legislativo, propuesto por el senador David Luna, y que ya está en curso para ser sometido a votación en Plenaria.

Dicho esto, la propuesta quedó con 2 artículos en vigencia:

  1. El salario de los congresistas no será superior a 23 SMLV a partir del 2026 y este no será tomado en cuenta para definir los salarios de los demás funcionarios públicos.
  2. Este es un artículo transitorio que establece que los congresistas y los altos mandos del Estado tendrán un impuesto del 20% al salario del año 2022 a 2026, impuesto que en época de pandemia se conoció como “impuesto solidario” y que se implementaría hasta que se establezca permanentemente en la reforma tributaria que está en curso.
TAMBIÉN LEE:   Dian adelanta acciones de cobro a contribuyentes del sector comercio

Por su parte, el senador Carlos Motoa propuso que la reducción de los salarios no sea solo para los congresistas, sino que se incluya a todos los funcionarios públicos de altos cargos del Estado, tanto en la rama judicial como en la legislativa, además de que esta proposición sea aplicada a partir de la promulgación de su aprobación. 

Finalmente, este proyecto pasará a segundo debate y continuará en trámite para convertirse en reforma constitucional, que tendrá como ponente a la senadora Paloma Valencia.

Fuente: Senado de la República

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito