Conoce el período de firmeza de la declaración de activos en el exterior


Firmeza de la declaración
Actualizado: 30 agosto, 2023 (hace 9 meses)

Los contribuyentes que posean activos en el exterior de cualquier naturaleza estarán obligados a presentar la declaración anual de activos en el exterior.  

Por tanto, se debe presentar esta declaración siempre y cuando, el valor de los bienes sea superior a $84.824.000, valor a primero de enero de 2023. (2.000 uvt).

En primera instancia, la declaración de activos en el exterior nace a partir del año gravable 2015.  con el fin de que sea reportada por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, sujetos a este impuesto respecto de sus ingresos de fuente nacional y extranjera, y de su patrimonio poseído dentro y fuera del país (ver el artículo 607 del ET).

En este orden de ideas, el período de firmeza se refiere al tiempo durante el cual la declaración realizada por un contribuyente se considera definitiva. En otras palabras, es el plazo durante el cual la declaración se vuelve inmutable y se establece como base para la determinación de impuestos y posibles sanciones.

A continuación, te explicamos ¿Cuál es el tope de activos en el exterior a partir del cual se exige la presentación de la declaración anual de activos en el exterior?

Término general de firmeza de la declaración de activos en el exterior

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 714 del ET, la declaración quedará en firme si, dentro de los tres (3) años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar, no se ha notificado requerimiento especial. Cuando la declaración inicial se presenta de forma extemporánea, el período de tres (3) años empezará a partir de la fecha de presentación de la misma.

También quedará en firme la declaración tributaria si, vencido el término para practicar la liquidación de revisión, esta no se notificó.

En el siguiente video, profundiza con el Dr. Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese, acerca del período de firmeza de la declaración anual de activos en el exterior:

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,