Actualícese.com

¿Cómo afiliarse a una ARL como trabajador independiente?


trabajadora independiente

Aquí hablaremos sobre...

  • ¿Qué tipos de trabajadores independientes deben afiliarse a una ARL?
  • ¿Quién paga la cotización?
  • ¿Cómo se efectúa la afiliación a la ARL?

Los trabajadores independientes que cumplan con las normas legales aplicables están obligados a afiliarse al sistema de riesgos laborales mediante el pago del aporte correspondiente a una entidad administradora. Aquí te explicamos cómo afiliarte a una ARL como trabajador independiente.

La afiliación a una ARL proporciona cobertura en caso de accidentes de trabajo o enfermedades laborales, garantizando las prestaciones asistenciales necesarias, como la atención médica, y en algunos casos el pago de incapacidades temporales o permanentes.

La legislación establece que los trabajadores independientes que cumplan con los presupuestos legales aplicables deben afiliarse al sistema de riesgos laborales mediante el pago del aporte a una entidad administradora en riesgos laborales –ARL–.

¿Qué tipos de trabajadores independientes deben afiliarse a una ARL?

Según el Decreto 723 de 2013, los trabajadores independientes obligados a afiliarse a riesgos laborales son los siguientes:

  1. Los trabajadores independientes vinculados a través de un contrato formal de prestación de servicios con una duración superior a un (1) mes.
  2. Todos los trabajadores independientes que desempeñen actividades de alto riesgo clasificadas en los niveles IV y V, según la clasificación de actividades económicas establecidas en el Decreto 1607 de 2002.

¿Quién paga la cotización?

La cotización de los trabajadores independientes a riesgos laborales se divide de la siguiente manera: en los casos de riesgos laborales I, II y III, es el propio contratista, es decir, el trabajador independiente, quien debe asumir el pago del aporte. Por otro lado, en los casos de riesgos laborales IV o V, el responsable del pago es el contratante.

¿Cómo se efectúa la afiliación a la ARL?

En primer lugar, los trabajadores independientes tienen derecho a elegir libremente su ARL y, en cualquier caso, deben afiliarse a una sola. En segundo lugar, en el caso de los independientes vinculados mediante contrato formal de prestación de servicios, le corresponde al contratante realizar la afiliación, la cual puede hacerse a través de la Pila, directamente con la administradora o mediante el sistema de afiliación transaccional –SAT–.

Los trabajadores independientes que no estén obligados a la afiliación a riesgos laborales, pero deseen hacerlo de manera voluntaria, deberán llevar a cabo todos los trámites necesarios para la afiliación por sí mismos.

Angie Vargas, experta en derecho laboral, explica este tema con mayor detalle:

Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.

Contenido para Suscriptores

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,