Por estos días millones de ahorradores de fondos de pensiones están recibiendo su extracto correspondiente al primer trimestre de 2022. En el balance, verán que, en este arranque de año, la tendencia creciente y constante que traían sus fondos desde mediados de 2020 –tras la crisis originada por la pandemia del Covid-19–, se ha visto empañada por factores como el conflicto Rusia-Ucrania, el alza global en la inflación y en las tasas de interés; e internamente, la incertidumbre política frente a la próxima elección presidencial.
Sin embargo, Asofondos (gremio que reúne a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), les recuerda a esos 18 millones de afiliados que estos eventos, de coyuntura, no afectan sus rentabilidades de largo plazo, que son las que importan por la naturaleza de un ahorro que se construye durante toda la vía laboral, es decir, al menos, 23 años.
Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, explicó que “Este año presenta una coyuntura altamente desafiante para el mundo con impactos en los mercados a nivel global y Colombia no es la excepción. Vemos, de forma transitoria, una afectación en múltiples activos como la renta fija y la renta variable, que afectan los portafolios de inversión en general, entre ellos los fondos de pensiones”
De igual manera Montenegro recordó que “Cabe recordar aquel marzo de 2020, cuando sufrimos de lleno la pandemia del Covid-19, siendo este el mayor desafío que ha enfrentado el sector, y, aun así, cuatro meses después ya se había recuperado la caída. Es más, el cierre de 2020 marcó el tercer mejor año en ganancias históricas para el ahorro de los afiliados”.
De igual manera, el primer trimestre dejó una desvalorización de $7,8 billones, pero al observar los doce meses, vimos rentabilidad positiva de $24,95 billones, y de $72,5 billones para los últimos dos años. Desde 2011, cuando arrancaron los multifondos, las ganancias para los trabajadores han sido de $174,14 billones. Al cierre de marzo, el ahorro total propiedad de los trabajadores llegó a $352 billones de los cuales cerca del 67% corresponde a rendimientos.
En este período, quienes están próximos a pensionarse y quienes ya lo están (por la modalidad de Retiro Programado) si bien tuvieron algunas desvalorizaciones éstas han sido acotadas por la estructura del portafolio que busca darle al afiliado una mayor estabilidad en su ahorro.
Finalmente, en el caso de los más jóvenes y de los afiliados con edad media, esta coyuntura no debe ser motivo de preocupación.