Aunque más de 754.000 organizaciones han depositado satisfactoriamente la información de sus beneficiarios finales en el RUB, la Dian tuvo que declarar contingencia en los servicios informáticos por fallas que impidieron finalizar el proceso a otra cantidad importante de reportantes.
El plazo para efectuar el reporte de información en el registro único de beneficiarios finales –RUB– vencía el 31 de julio de 2023. Sin embargo, a causa de los diversos inconvenientes presentados por parte de algunas organizaciones durante el proceso de reporte, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian– informó, a través del comunicado de prensa 048 de julio 31 de 2023, la declaratoria de un estado de contingencia a favor de los obligados a reportar información en el RUB.
Los incidentes reportados ante la Dian pueden ser de diversa índole y afectar cualquier parte del proceso de reporte en el RUB. Algunos de los problemas identificados incluyen inconvenientes de acceso al sistema con el usuario de “estructuras sin personería jurídica”, la ausencia de la opción de RUB en el menú, dificultades en el diligenciamiento individual o carga masiva de los beneficiarios finales, así como problemas con la firma y presentación del formato 2687, entre otros.
Por tanto, la contingencia declarada por la Dian aplica para aquellas organizaciones que al iniciar el proceso de reporte hayan tenido inconvenientes que fueron debidamente reportados a través de los diferentes canales de servicio, tales como el PQSR, puntos de contacto y el contact center, así como a través de las comunicaciones enviadas a la Subdirección de Administración del Registro Único Tributario –RUT– hasta la fecha del vencimiento del plazo. De esta manera, en cuanto la entidad informe el restablecimiento del servicio, los reportantes deberán ingresar a finalizar el proceso y cumplir con sus responsabilidades tributarias.
Según la información suministrada por la Dian, se han registrado hasta la fecha un total de 754.110 organizaciones que han cumplido con la obligación de reportar información al RUB. Además, se han realizado más de 18 millones de registros de beneficiarios finales, lo que resalta la importancia y el alcance de esta medida en el ámbito tributario.
*Fuente: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian–