El auditor requiere recibir por parte de la dirección manifestaciones escritas en las que se detalle, entre otros aspectos, la veracidad de la información contenida en ellas.
La NIA 580 describe los procedimientos del auditor cuando tiene dudas sobre la fiabilidad de estas declaraciones.
Las manifestaciones escritas son documentos proporcionados al auditor con el fin de confirmar determinadas materias o soportar otra evidencia de auditoría, según el párrafo 7 de la NIA 580. El auditor requiere recibir por parte de la dirección manifestaciones escritas en las que se detalle, entre otros aspectos, la responsabilidad de la dirección frente a la información contenida en ellas y la veracidad de dicha información.
Existen casos en los que a pesar de haber obtenido una confirmación mediante manifestaciones escritas se presentan dudas sobre su fiabilidad; este tema lo aborda el Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, en el siguiente consultorio de revisoría fiscal y auditoría:
Como se observa, el párrafo 16 de la NIA 580 explica el quehacer del auditor ante estas dudas:
Si el auditor tiene reservas sobre la competencia, la integridad, los valores éticos o la diligencia de la dirección, o sobre su compromiso con ellos o su cumplimiento, determinará el efecto que dichas reservas pueden tener sobre la fiabilidad de las manifestaciones (verbales o escritas) y sobre la evidencia de auditoría en general.
(El subrayado es nuestro).
Notamos, entonces, que la NIA 580 aclara que el auditor debe determinar el efecto de sus reservas sobre la fiabilidad de las manifestaciones escritas y sobre la evidencia de auditoría en general.
A modo de ejemplo, el auditor tiene reservas sobre si se le ha proporcionado la totalidad de actas de junta descritas en la manifestación escrita, pues tiene conocimiento de una situación específica que le genera dudas. En este caso, el auditor deberá evaluar la posibilidad de realizar un trabajo adicional que complemente la declaración de la administración.
De acuerdo con el conferencista, ante manifestaciones escritas incongruentes con otra evidencia de auditoría el auditor debe tener en cuenta los siguientes aspectos: