Mercado laboral colombiano: ¿por qué funciona mal? ¿Hay soluciones a corto plazo?


21 enero, 2022

Según indica un análisis de la Misión de Empleo, el mercado laboral colombiano funciona mal, por lo que los trabajadores reciben una deficiente protección social y poseen empleos de baja calidad.

Todos los ciudadanos deberían recibir una pensión financiada a través de los impuestos.

La Misión de Empleo, grupo creado por el Gobierno nacional para establecer las principales dificultades del mercado laboral colombiano y entregar recomendaciones de política pública para implementar en el corto, mediano y largo plazo, entregó su informe ejecutivo.

Entre los temas analizados están: la legislación laboral y de seguridad social; programas de salud y pensiones; salario mínimo; cajas de compensación familiar; participación laboral femenina; entre otros.

¿Por qué el mercado laboral colombiano funciona mal?

Los jefes de la Misión de Empleo, Santiago Levy y Darío Maldonado, entregaron una serie de conclusiones sobre los temas analizados. Para ellos el mercado laboral nacional funciona mal, motivo por el cual la mayoría de los trabajadores recibe una deficiente protección social y posee empleos de baja calidad.

Además, la disfuncionalidad del mercado laboral genera tasas de desempleo que en el tiempo se mantienen altas.

El mal funcionamiento del mercado laboral se debe a elementos como:

  • Malos incentivos de protección social asociados a la forma en la que se financia.
  • Deficiencias en los mecanismos para proteger a los trabajadores contra el despido.
  • Un salario mínimo muy alto frente a la distribución salarial.
  • Un sistema de formación para el trabajo que no se relaciona con las demandas del sector productivo.
  • Debilidad en los mecanismos de fiscalización de la justicia laboral.

Proteger a los trabajadores es el objetivo principal

Para solucionar los problemas anteriormente planteados, la Misión de Empleo propone avanzar hacia programas de protección social universales, con lo que trabajadores de ingresos bajos se verían beneficiados:

TAMBIÉN LEE:   84 % de los 650 mil empleos perdidos el año pasado se ha recuperado

Se plantea separar los programas de protección social, que están inherentemente asociados a la relación de dependencia y subordinación entre empresas y trabajadores, de los que son ajenos a esa relación.

Por otra parte, con el objetivo de que los trabajadores, una vez salgan de las empresas, gocen de una mayor protección, la Misión de Empleo plantea tres programas que deberían financiar las empresas:

  • Seguro de desempleo de mayor cobertura, que además cubra contribuciones a otros seguros y pensión.
  • Que las cesantías sean destinadas a sus objetivos originales.
  • Compensaciones automáticas en caso de terminaciones contractuales por parte de las empresas por justa causa.

¿Y el sistema pensional colombiano?

Alrededor de las pensiones se piensa que:

  • Todos los ciudadanos deberían recibir una pensión financiada a través de impuestos, igual para todos.
  • Recibiendo esta pensión sería innecesario el programa de beneficios económicos periódicos –BEPS–.
  • De igual manera, así se reemplazaría el requisito de que la pensión mínima no sea inferior al salario mínimo y se eliminarían los requisitos de tiempo para la pensión de retiro.
  • Lo anterior, sumado a un régimen pensional complementario operado a través de un fondo común o de cuentas individuales.

Es altamente conveniente pensar en un solo sistema de pensiones de retiro para todos, constituido por dos elementos: una pensión universal ciudadana financiada de la tributación general y una pensión complementaria para aquellos que trabajaron antes de su retiro, financiada con sus propias contribuciones.

Lineamientos a tener en cuenta al momento de hacer reformas

“Colombia no necesita una sino varias reformas que atiendan las necesidades del mercado laboral en el mediano y largo plazo”

Con el anterior panorama, desde el punto de vista la Misión de Empleo, Colombia no necesita una sino varias reformas que atiendan las necesidades del mercado laboral en el mediano y largo plazo. Según indicaron Levy y Maldonado:

TAMBIÉN LEE:   5 aspectos importantes sobre liquidación y pago de pensiones

Todas las reformas deben estar encaminadas hacia un mismo objetivo que amplíe y mejore la protección social en un contexto de un mercado laboral menos segmentado y más favorable para la productividad.

Por su parte, el ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera dijo que no se debe trabajar en una reforma puntual para un tema específico, porque eso no llevaría a ninguna solución, sino que al momento de trabajar una reforma se debe ver como un todo.

Los jefes de la Misión de Empleo indicaron seis lineamientos generales para el conjunto de reformas:

  • Identificar los elementos de protección social, separando los que son característicos a la relación trabajador-empresa de aquellos que no lo son.
  • Identificar y determinar las fuentes de financiamiento de las herramientas de protección social.
  • Contemplar salarios diferenciables para jóvenes, desvincular las pensiones del salario mínimo, usar pensiones no contributivas como garantía de una pensión mínima y desvincular los aportes de los trabajadores para las pensiones de retiro, seguros de invalidez y muerte.
  • Renovar los instrumentos de protección al cesante con elementos como un seguro de desempleo ampliado y el uso más eficaz de las cesantías, entre otras propuestas.
  • Renovar y fortalecer las instituciones de fiscalización e implementación de la justicia laboral, adecuándolas al entorno de los lineamientos anteriores.
  • Reorganizar las instituciones de capacitación y formación de recursos humanos.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Anticipo de renta en la declaración de personas naturales que suspenden su actividad económica

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 enero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace