MinTrabajo lanzó dos plataformas para facilitar acceso de colombianos al mercado laboral


OcupaCol y TuBio generan impulsan la vinculación formal en el mercado laboral, beneficiando alrededor de 8 millones de personas que están en la informalidad.

El Ministerio del Trabajo presentó OcupaCol y Tu Bio, un par de herramientas digitales para orientar el empleo y la formación del talento humano en el país.

Los dos aplicativos están diseñados a partir de la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia -CUOC-, la cual busca identificar acertadamente los perfiles de los trabajadores, a partir de sus competencias y las vacantes disponibles en el mercado laboral.

OcupaCol es una herramienta digital que genera y fortalece las conexiones entre los diferentes actores del ecosistema laboral. Pone a disposición de los colombianos un catálogo digital que reúne 676 ocupaciones, y 14.703 denominaciones de empleos, cargos y oficios, así como información estadística, perfiles laborales y vacantes registradas.

TuBio, por su parte, le permite a los colombianos y migrantes construir la hoja de vida a partir de las competencias e identificar los aspectos que pueden mejorar, también recibir recomendaciones sobre ocupaciones y tener a la mano información sobre el universo laboral del país.

“Con estas herramientas se organizan las ocupaciones del país y se facilita a los ciudadanos la búsqueda de oportunidades laborales de acuerdo con el perfil que requiere el sector productivo. Invitamos a los empresarios para que nos ayuden a identificar esas necesidades de talento humano que requieren para incluirlas en este listado con el fin de mejorar la pertinencia de la oferta educativa y de formación para el trabajo”, explicó el ministro del trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Cabrera resaltó que la implementación de estas herramientas representa un mecanismo que contribuye al cierre de brechas de capital humano teniendo en cuenta que permite a los colombianos encontrar un trabajo a partir de su formación, experiencia y habilidades.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito