Entre los puntos más destacados de la reforma tributaria se encuentra la eliminación de los días sin IVA y no más beneficios tributarios para las personas más ricas.
Hoy, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de la nueva reforma tributaria, a través del cual se planean recaudar 25 billones de pesos en el 2023.
🛑 Sigue en vivo el minuto a minuto de la radicación de la Reforma Tributaria para la igualdad y la justicia social https://t.co/rtaGzgtk1L
— Actualícese (@actualicese) August 8, 2022
La reforma tributaria propuesta por este nuevo Gobierno se construye sobre los principios constitucionales de la equidad, eficiencia y progresividad, y tiene como propósito saldar parte de la deuda social histórica del Estado con el pueblo colombiano.
Según el documento se gravará a las personas naturales que reciban ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales a través de la limitación de beneficios tributarios con los que cuentan hoy en día.
Desde el Ministerio de Hacienda, se espera que con esta medida se corrijan los problemas evidentes que han existido en los últimos años en el sistema tributario nacional.
De igual forma, la reforma tributaria plantea la eliminación de exenciones para las personas naturales, tales como los descuentos provenientes de los créditos de vivienda, el pago de educación, los montos de ahorro y la salud prepagada.
Por otro lado, el nuevo impuesto al patrimonio solo gravará a los patrimonios de personas naturales con más de 3.000 millones de pesos en adelante.
La reforma tributaria indica que para las personas jurídicas el impuesto de renta se mantiene en 35 % y 38 % para las entidades financieras.
Según lo dicho por el ministro Ocampo en la rueda de prensa, «el impuesto de renta para las personas jurídicas buscará recaudar más de $5,56 billones durante el próximo año. Además, esto vendrá acompañado con una forma más simple de tributación en un esfuerzo mancomunado con la Dian para aumentar la formalización.«
Esta nueva reforma tributaria gravaría a las bebidas azucaradas en función del contenido de azúcar, es decir, se haría respecto a los gramos de azúcar contenidos por cada 100 mililitros de bebida.
De igual manera, alimentos como gaseosas, refrescos, embutidos, dulces, snacks y polvos para preparaciones también serían gravados por esta reforma tributaria presenta por el nuevo Gobierno de Gustavo Petro.
El documento también menciona cambios importantes como: ampliar la base gravable del impuesto al carbono, eliminación de los días sin IVA, regalías no serán deducibles del impuesto de renta y fortalecimiento del régimen simple de tributación.
#ComienzaTuGobierno | Otras medidas que trae esta #ReformaTributaria son:
✅Requisito de Plan de internacionalización para empresas beneficiarias de Zonas Francas.
✅Revisión de tarifa de ganancias ocasionales de empresas.
✅Eliminación de los días sin IVA.Conoce más aquí 👇 pic.twitter.com/a2mESKeogQ
— MinHacienda (@MinHacienda) August 8, 2022
Finalmente, se espera que esta reforma tributaria pueda disminuir la tasa de pobreza y pobreza extrema en 4 puntos. De igual forma, la reforma tributaria no se presentó con mensaje de urgencia por ahora.