Nuevo Gobierno y ¿punto final para los tres días sin IVA?


5 julio, 2022

Para Ricardo Bonilla, los tres días sin IVA no estimulan la compra de productos nacionales.

Para Fedesarrollo, estas jornadas solo benefician a pocos y no generan un impacto enorme en la economía.

Fenalco invita al diálogo con argumentos técnicos y económicos antes de tomar cualquier decisión.

Parece que el 2 de diciembre de 2022 será el último de los tres días sin IVA. Sí, luego de este año tal vez no habrá más jornadas de este tipo. Así lo manifestó Ricardo Bonilla, asesor económico del electo presidente Gustavo Petro.

Bonilla afirmó que el día sin IVA no beneficia a la industria nacional, por lo que no lo ve en la baraja de estrategias económicas del próximo Gobierno. Esto manifestó en diálogo con Semana:

Esta le permitió a los ciudadanos adquirir algunos productos con una rebaja en su valor, como una promoción a la venta de importados de mayor valor agregado, con sacrificio en el recaudo, sin estímulo de lo nacional. No veo eso en el próximo gobierno, cuando se apuesta por mayor industria y consumo nacional.

Comerciantes piden dialogar antes de tomar una decisión

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios –Fenalco–, Jaime Alberto Cabal, busca sentarse a discutir con el nuevo Gobierno los argumentos técnicos y económicos para que los días sin IVA continúen siendo un beneficio para todos los colombianos.

Así lo manifestó en un comunicado de prensa dado a conocer a la opinión pública. “Esta iniciativa ha beneficiado al comercio, a la industria nacional, al Gobierno y a los colombianos de todos los estratos, que pueden adquirir productos 19 % más económicos”, afirmó.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Dian cumplió con la meta de recaudo tributario para este año

Desde su punto de vista, antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno es muy temprano para hablar de terminar con estas fechas, sin conocer a fondo los resultados, el impacto social y económico de esta iniciativa.

Cabal expresó que el nuevo Gobierno debe escuchar y analizar los argumentos técnicos, las cifras y los resultados antes de tomar una decisión.

6 razones por las que los días sin IVA no deben ir más

Desde el punto de vista del equipo económico de la Universidad de Los Andes, los tres días sin IVA deben eliminarse.

Entre las razones enumeradas por la entidad en su Nota Macroeconómica 43 están:

  1. Un enorme esfuerzo del Gobierno por armar las listas de bienes y montos que son sujetos de la rebaja y su posterior verificación, que ciertamente tendría mejores usos.
  2. Una pérdida de legitimidad tributaria: normaliza días en los que no cumplimos nuestros compromisos para financiar los bienes públicos.
  3. Quienes más se benefician de esos descuentos son los de más ingresos, y esto introduce otro capítulo regresivo al Estatuto.
  4. Erosiona el recaudo.
  5. Desata estrategias de los comercios para facturar los bienes el día del descuento, y así se ahonda en la erosión del recaudo.
  6. Las fechas de los tres días las decide discrecionalmente el Gobierno, lo que abrió otro frente de manipulación de la política fiscal: en 2022, dos de los tres días coincidieron con fines de semana en los que hubo elecciones.

Una jornada que favorece a pocos

“medidas como los días sin IVA solo benefician a unos pocos y no generan un enorme impacto en la economía”

Sobre este tema, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, expresó que las medidas como los días sin IVA solo benefician a unos pocos y no generan un enorme impacto en la economía.

TAMBIÉN LEE:   Próximo Gobierno deberá prestar atención a la brecha entre empleo y producción

Para la entidad:

Es necesario eliminar los días sin IVA, por su incidencia regresiva (quienes más aprovechan este beneficio son las personas de ingresos medios y altos); e introducir un impuesto ad valorem a las comidas y bebidas no saludables, como aquellas con alto contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas.

El recaudo se erosiona

Desde el punto de vista del Consejo Privado de Competitividad –CPC–, pese a que con los tres días sin IVA se busca estimular la actividad económica y el sector comercial, no existe evidencia empírica que sustente que este tipo de medidas están asociadas al logro de estos objetivos. Según afirma el Informe nacional de competitividad 2021-2022:

Estudios indican que políticas similares implementadas en diferentes estados de Estados Unidos no generaron incrementos significativos de la demanda del consumidor o el crecimiento económico –en tanto los consumidores simplemente adelantaron consumos que ya tenían previstos–, y beneficiaron desproporcionadamente a personas de altos ingresos.

Adicionalmente, los tres días sin IVA pueden sumar complejidades a la administración tributaria y erosionar el recaudo. Por lo tanto, el CPC recomienda eliminarlos.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 julio, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: