Obligación de actualizar anualmente los salarios de trabajadores


En atención al derecho al mínimo vital, ¿las empresas están obligadas a actualizar anualmente los salarios de todos sus trabajadores en al menos la tasa de crecimiento de la inflación?

Pregunta resuelta 2 de mayo de 2022

En el siguiente video, la Dra. Angie Vargas menciona inicialmente las dos posturas en relación con el aumento del salario que tienen la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

La Dra. Angie Vargas expresa que la norma y el Código Sustantivo del Trabajo han establecido que el aumento que se debe realizar debe ser sobre el salario mínimo bajo los procedimientos establecidos; sin embargo, dicha norma no menciona un aumento para los salarios superiores al salario mínimo. De ahí nace la discusión de las Altas Cortes. Tal es el caso de la Corte Suprema de Justicia, la cual señala que, dado que la norma no contempla el aumento en salarios superiores a un salario mínimo, no se debe realizar el aumento de forma obligatoria por parte de los empleadores.

Por su parte, la Corte Constitucional sí considera que se debe realizar, no un aumento en el salario del trabajador, sino una indexación. Esta indexación consiste en traer los valores del pasado al presente, sin embargo, la Corte menciona estos puntos para el sector público; además, se espera un pronunciamiento de esta para el sector público, a fin de que el trabajador no tenga una pérdida adquisitiva en su salario.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito