Opción para los pensionados independientes ante las propuestas de reforma tributaria


Responde conferencista: Diego Guevara Madrid.

¿A los pensionados que también tienen ingresos adicionales por otros conceptos (como asesorías o negocios comerciales) les podría ir mejor en el 2023 si se trasladan al régimen simple para, de esta forma, disminuir la mayor tributación que enfrentarían en el régimen ordinario por causa de lo que se propone en el proyecto de ley de reforma tributaria del Gobierno Petro?

Pregunta resuelta 25 de agosto de 2022.

El Dr. Diego Guevara Madrid explica que el proyecto de reforma tributaria de Gustavo Petro quiere modificar el artículo 206 del Estatuto Tributario, numeral 5, donde se aumenta el tributo para los pensionados y el beneficio otorgado a quienes ganen pensiones del exterior.

El conferencista expresa que surge un gran cambio frente al tratamiento de las pensiones como rentas exentas pasando de un beneficio restringido de  1.000 UVT mensuales a 149 UVT mensuales. Esta disminución afectaría por igual a los residentes o no residentes.

Si un pensionado tiene negocios o servicios puede considerar dentro de sus proyecciones el pasarse al régimen simple de tributación, pues en dicho régimen se toman los ingresos brutos y la tarifa se busca en la tabla especial que se encuentra en el artículo 908 del Estatuto Tributario.

Por último, considerando lo anterior, si el pensionado considera el pasarse al régimen simple, debe tener en cuenta algunos requisitos para hacerlo, uno de estos es que las rentas pasivas no deben representar más de 20 % del total de los ingresos, según lo dispuesto en el artículo 906 del Estatuto Tributario.  

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito