¿Perteneces al régimen tributario especial? Ten en cuenta el plazo para la actualización del registro web


18 marzo, 2022

En virtud del artículo 364-5 del ET, las entidades del régimen tributario especial deberán actualizar anualmente, en los primeros 3 meses del año, la información del registro web.

Quienes hayan obtenido ingresos superiores a 160.000 UVT deberán presentar la memoria económica del artículo 356-3 del ET.

De acuerdo con el inciso tercero del artículo 364-5 del Estatuto Tributario –ET–, las entidades calificadas en el régimen tributario especial –RTE– deberán actualizar anualmente, en los primeros 3 meses de cada año, la información del registro web (ver el artículo 1.2.1.5.1.9 del Decreto 1625 de 2016).

Es importante precisar que el concepto de actualización comprende dos aspectos:

  • La actualización de la información del registro web.
  • La actualización de la calidad de contribuyente perteneciente al RTE en el RUT a que se refiere el artículo 356-3 del ET, la cual se efectúa con la presentación de la declaración de renta como contribuyente del RTE.

Ahora bien, respecto a este último punto, el artículo 356-3 del ET plantea que las entidades que hayan obtenido ingresos superiores a 160.000 UVT en el año inmediatamente anterior ($5.809.280.000 por el año gravable 2021) deberán enviar a la Dian una memoria económica sobre su gestión, incluyendo la manifestación del representante legal y el revisor fiscal en la cual se acompañe la declaración de renta donde conste que durante el año al cual se refiere la declaración han cumplido con todos los requisitos exigidos por la ley, como reiteración de la solicitud de las exenciones solicitadas en la declaración, con la actualización de la información en la plataforma de transparencia.

TAMBIÉN LEE:   Dian envía mensaje a los obligados a reportar información EXOGENA CAMBIARIA

Plazo para la actualización del registro web y presentación de la memoria económica del régimen tributario especial

“los contribuyentes del RTE, así como las cooperativas, deberán actualizar el registro web a más tardar el 31 de marzo de 2022, independientemente del último dígito del NIT”

Según el artículo 1.6.1.13.2.25 del Decreto 1625 de 2016, sustituido por el Decreto 1778 de 2021, los contribuyentes del RTE, así como las cooperativas, deberán actualizar el registro web a más tardar el 31 de marzo de 2022, independientemente del último dígito del NIT.

Por su parte, la memoria económica deberá ser presentada a la Dian a más tardar el 31 de marzo de 2022, independientemente del último dígito del NIT, por parte de los contribuyentes del RTE y las cooperativas que cumplan los topes del artículo 356-3 del ET.

Quienes no realicen dentro del plazo establecido el proceso de actualización y envío de la memoria económica serán contribuyentes del impuesto de renta y complementario del régimen ordinario a partir del año gravable 2022, teniendo la obligación de realizar la respectiva actualización del RUT para cambiar el código de responsabilidad 04 “Impuesto sobre la renta y complementario – Régimen especial” por el código 05 “Impuesto sobre la renta y complementario – Régimen ordinario”. No obstante, la Dian también podrá actualizar de oficio el RUT.

Actualización del registro web para las entidades sin ánimo de lucro –Esal–

Los contribuyentes que opten por continuar en el RTE deberán enviar la información del registro web establecido en el artículo 1.2.1.5.1.3 del Decreto 1625 de 2016.

Tal como lo establece en el artículo 1.2.1.5.1.9 del mencionado decreto, en el proceso de actualización deberán adjuntar la información de la copia de los estatutos de la entidad y la certificación suscrita por el representante legal (numerales 4 y 5 del artículo 1.2.1.5.1.8 del Decreto 1625 de 2016), siempre y cuando exista algún cambio frente a la información reportada en el momento de realizar el proceso de calificación o permanencia. Con relación al numeral 6 ibídem se debe adjuntar el acta cuando se den alguno de los supuestos establecidos en dicho numeral, en el cual se lee:

TAMBIÉN LEE:   Entrega de dotación al empleado: aspectos que debes tener en cuenta

Artículo 1.2.1.5.1.8. Anexos de la solicitud de calificación o permanencia como entidad perteneciente al régimen tributario especial.

(…)

  1. Copia del acta de la asamblea general o máximo órgano de dirección, en la que se indique el estado de las asignaciones permanentes de los años gravables anteriores y que no han sido reinvertidas, y de manera sumaria se informe la forma como se realiza la reinversión del beneficio neto o excedente tratado como exento en el año gravable anterior, de conformidad con el artículo 1.2.1.5.1.27 de este decreto. Esta información se deberá enviar cuando haya lugar a ello.

 

Actualización del registro web para el sector cooperativo

De acuerdo al artículo 1.2.1.5.2.2 del Decreto 1625 de 2016, los contribuyentes del RTE del sector cooperativo (ver el artículo 19-4 ET) deberán realizar el registro web y el artículo 1.2.1.5.1.3 del Decreto 1625 de 2016 con las siguientes aclaraciones relacionadas con los numerales del parágrafo 2 del mencionado artículo 364-5 del ET:

  • “La descripción de la actividad meritoria”: corresponde a la descripción del objeto social que realizan los contribuyentes del régimen tributario especial del sector cooperativo.
  • “El monto y el destino de la reinversión del beneficio o excedente neto, cuando corresponda”: se refiere a la aplicación del excedente de conformidad con la ley y la normativa cooperativa vigente.
  • “Un informe anual de resultados que prevea datos sobre sus proyectos en curso y los finalizados, los ingresos, los contratos realizados, subsidios y aportes recibidos, así como las metas logradas en beneficio de la comunidad»: se refiere al informe de gestión.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   ¿Qué esperan los clientes de los bancos luego de la pandemia? Estas son sus nuevas expectativas

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 marzo, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace