Presencia de dos regímenes pensionales: punto de desacuerdo pensional


18 enero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En Colombia coexisten dos regímenes que compiten y son también inequitativos entre ellos, afirma el presidente de Colfondos.

Actualmente, 8,3 millones de trabajadores de un total de 23,1 millones de personas ocupadas están cotizando al sistema, y únicamente uno de cada cuatro adultos en edad de pensión recibe una mesada pensional. De estos, hay cerca de 6,6 millones de personas afiliadas al RPM, administrado por Colpensiones, pero solo cotizan 2,29 millones.

En el régimen de ahorro individual solidario –RAIS–, hay 15,34 millones de afiliados, de los cuales 6,24 millones son cotizantes.

Según Alain Foucrier, presidente de Colfondos, el principal punto de desacuerdo entre las diferentes propuestas es si se debe mantener uno o dos regímenes de pensión. “En Colombia, coexisten dos regímenes que compiten, y son inequitativos entre ellos. Es importante que se defina qué se quiere hacer, si seguir así o eliminar el régimen público, y dejar todo en el RAIS con unas alternativas contributivas, mantener los BEPS y Colombia Mayor, para la población más vulnerable, pero con ahorros individuales”, explica.

Fuente: La República.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué corregir los problemas del mercado laboral hará que más colombianos se pensionen?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 enero, 2019
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: