Reducción de la jornada laboral: ¿puede ser solicitada por el trabajador?


Reducción de la jornada laboral: ¿puede ser solicitada por el trabajador?

La Ley 2101 de 2021 estableció la reducción de la jornada laboral en Colombia e indica que los empleadores podrán aplicarla desde la fecha de expedición de la ley.

Dado esto, ¿el trabajador puede solicitar la reducción de su jornada laboral? Conoce algunas consideraciones al respecto.

Mediante la Ley 2101 de 2021 se estableció la reducción gradual de la jornada laboral semanal en Colombia de 48 a 42 horas, la cual empezará a aplicar desde julio de 2023.

No obstante, esta norma indica que los empleadores pueden aplicar esta reducción desde la fecha de expedición de la ley, es decir, que pudieron iniciar con la reducción de la jornada desde el 15 de julio de 2021.

En el siguiente video, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, responde el siguiente interrogante: ¿un trabajador puede solicitar la reducción de su jornada laboral?

Solicitud de reducción de la jornada laboral por parte del trabajador

Teniendo en cuenta lo dicho, el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– indica que la jornada laboral puede ser pactada de común acuerdo entre el empleador y el trabajador siempre que no exceda de la máxima laboral que continúa siendo de 8 horas diarias y 48 a la semana.

Atendiendo a esto, en lo referente a nuestro caso en concreto se tiene que el trabajador puede solicitar al empleador la reducción de la jornada laboral con base en lo indicado en la Ley 2101 de 2021; no obstante, es el empleador quien decide finalmente si concede esta solicitud.

Lo dicho se debe a que, con ocasión del elemento de la subordinación, el empleador tiene la facultad de definir el tiempo o modo de la prestación del servicio (artículo 23 del CST), por tanto, es quien decide si reduce o no la jornada laboral del trabajador. Además de esto, deben tenerse en cuenta las necesidades del empleador, las cuales deberá adecuar según la disponibilidad del tiempo.

Situación distinta se presenta con lo previsto en la mencionada Ley 2101 de 2021, la cual indica que el empleador tiene la obligación de reducir la jornada laboral; en este caso deberá hacerlo al ser una disposición legal.  

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito