Actualícese.com

¿La reducción de la jornada laboral aumenta el valor de las horas extra?


trabajadores con jornada laboral
Actualizado: 12 junio, 2024 (hace 7 meses)

El próximo 15 de julio de 2024, la jornada laboral en Colombia se reducirá en una hora, pasando de 47 a 46 horas semanales. Esta será la segunda de cuatro reducciones que culminarán en 2026. A continuación, te contamos si dicha medida afecta el valor de las horas extra y los recargos.

La jornada laboral en Colombia se redujo de 48 a 42 horas semanales, según la Ley 2101 de 2021, que modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo. Así, la máxima cantidad de horas que un trabajador puede laborar bajo la modalidad de jornada ordinaria es de 42 horas semanales.

Según esta ley, la reducción de la jornada laboral puede implementarse de dos maneras: por un lado, el empleador puede acogerse inmediatamente a las 42 horas semanales; por el otro, si no lo hace así, deberá adoptar la implementación gradual.

Disminución de la jornada laboral y aumento del valor de la hora de trabajo

La obligación de reducir la jornada laboral implica una prohibición para el empleador: no puede reducir salarios, prestaciones ni el valor de la hora de trabajo. En otras palabras, los empleadores no pueden desmejorar las condiciones laborales de los trabajadores con el pretexto de que la reducción de la jornada laboral supone menos horas trabajadas.

Sin embargo, esto no significa que la medida no afecte el valor de la hora ordinaria. La norma prohíbe reducir el valor de la hora, pero no su incremento. Por lo tanto, la disminución de la jornada laboral aumenta el valor de la hora de trabajo, ya que el trabajador seguirá recibiendo la misma remuneración por menos tiempo laborado.

Valor de las horas extra y recargos con la reducción de la jornada

En ese orden de ideas, las horas extra y los recargos sí aumentan a partir del 15 de julio de 2024, debido a que para calcular el valor del trabajo suplementario es necesario considerar dos variables: el salario mensual y la jornada laboral ordinaria.

Entonces, siempre que la jornada laboral ordinaria disminuya y los trabajadores laboren horas extra y/o recargos, los empleadores deben realizar el nuevo cálculo del valor de la hora de trabajo para liquidar el trabajo suplementario, respetando siempre el principio de favorabilidad. 

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,