El próximo 15 de julio de 2024, la jornada laboral para los trabajadores en Colombia, que está establecida en 47 horas a la semana, se reducirá en una hora, quedando en 46. Esta será la segunda de cuatro reducciones que culminarán en 2026. Aquí te contamos a quiénes no les aplica esta medida.
La Ley 2101 de 2021 redujo la jornada laboral en Colombia de 48 a 42 horas semanales. Es decir, la máxima cantidad de horas que un trabajador puede laborar en una semana bajo la modalidad de jornada ordinaria es de 42 horas semanales.
Sin embargo, el legislador estableció que la reducción de la jornada laboral podía hacerse de dos maneras: el empleador puede implementarla de manera inmediata y automática una vez la ley entrara en vigor. Si no lo hace de esa manera, debe acogerse a la implementación gradual.
La disminución de la jornada laboral establecida aplica a las relaciones individuales de trabajo de carácter particular reguladas por el Código Sustantivo del Trabajo.
En principio, esta medida aplica a todos los trabajadores dependientes vinculados por contrato laboral que prestan sus servicios en empresas privadas. La reducción de la jornada también aplica para los trabajadores del servicio doméstico a tiempo completo, tanto externos como internos.
La disminución de la jornada no aplica para los siguientes tipos de trabajadores:
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.