Reforma tributaria: ¿se discutirá en 2022 una nueva? ¿Llegó el momento de una estructural?


Carlos Felipe Prada afirma que la actual reforma tributaria busca ingresos transitorios.

Para Andrés Cortés, hay argumentos que indican que esta reforma tributaria es temporal y se tendrá que discutir una nueva.

En la próxima reforma tributaria, personas naturales deben tributar más, dice Pedro Sarmiento.

Una de las preguntas que más se formularán este año seguramente será: ¿habrá una nueva reforma tributaria en 2022? Los precandidatos presidenciales ya hablan al respecto, sin embargo, este es un tema que los analistas vienen tocando desde meses atrás.

Carlos Felipe Prada, exvicepresidente del Centro de Estudios Económicos Anif, afirmó en diálogo con Actualícese que hoy el país continúa con la necesidad de tener nuevos ingresos, así sea transitoriamente, para financiar los programas sociales y estabilizar las finanzas públicas a través de menos deuda:

Perdimos otra oportunidad para hacer una reforma estructural. El Gobierno nacional requiere nuevas fuentes fijas para su financiamiento hacia adelante. Lo que seguramente se recaudará será transitorio, pero, sin duda, en unos 18 o 24 meses estaremos de nuevo discutiendo otra reforma tributaria para ahora sí tener ingresos estructurales con los cuales no se sigan discutiendo reformas cada 16 meses.

Explica que las propuestas realizadas por Anif en marzo de 2021 estaban encaminadas a tres aspectos: buscar que el Estatuto Tributario fuera más simpleeliminar una serie de exenciones y beneficios que actualmente están recibiendo los hogares de altos ingresos y otorgar al Estatuto Tributario un carácter progresivo.

De igual manera, la propuesta indicaba que el país necesita ingresos estructurales y se les pediría a las personas hacer un esfuerzo de acuerdo con sus ingresos y capacidad de pago.

TAMBIÉN LEE:   Dian: listas las herramientas para presentar la declaración de renta AG 2021

Colombia está en mora de realizar una reestructuración del régimen fiscal

Andrés Cortés, socio de Tax & Legal de Mazars en Colombia, en entrevista con Actualícese manifestó que Colombia está en mora de realizar una reestructuración del régimen fiscal, pero eso no se puede hacer sin una derogatoria total del régimen actual y sin la contribución de todos los sectores involucrados, partiendo por los funcionarios, los empresarios y los ciudadanos:

Lo que indica la actual reforma tributaria es temporal y más adelante se tendría que discutir una nueva. Hay programas sociales, por ejemplo, que podrías ser ampliados, ya que esto claramente ayuda a la confianza del contribuyente. Es algo que le permite ver que su contribución en efecto se materialice en un proyecto de interés social.

Esta es una reforma tributaria puente, no estructural

Pedro Sarmiento, socio director de Impuestos de Crowe Colombia, afirma en Actualícese que la Ley 2155 de 2021 es una reforma tributaria puente, no estructural. Tiene claro que en muchos años no tendremos una reforma tributaria estructural:

El 80 % del recaudo del impuesto sobre la renta con la actual reforma tributaria provendrá de las personas jurídicas, lo que nos pone debajo de otros países de la región y de países emergentes. Por su parte, para las personas naturales, su impuesto de renta no tendrá cambio alguno. Este es un punto que deberá cambiar en una próxima reforma tributaria. Las personas naturales definitivamente deberán tributar más.

Se va a requerir un mayor sacrificio de la clase media

Juan Torres, sénior mánager de Impuestos de EY Colombia, afirma en diálogo con Actualícese que esta no fue una reforma tributaria que se metiera con la clase media.

TAMBIÉN LEE:   Firmeza de la declaración anual del régimen simple

Para él, en una futura reforma tributaria, ojalá sí estructural, posiblemente se requiera un mayor sacrificio de la clase media, «como se pensó en la fallida reforma que ni siquiera fue discutida en el primer semestre», y no tantos beneficios, cuando los indicadores macroeconómicos, como el desempleo y la inflación, den un respiro.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención