Régimen sancionatorio aplicable al reporte de información exógena AG 2021


Los obligados a reportar la información exógena que no hayan cumplido con esta responsabilidad, lo hagan de forma extemporánea o en dicho reporte se presenten errores, se verán enfrentados a las sanciones del artículo 651 del Estatuto Tributario.

Conoce todos los detalles aquí.

De acuerdo con el artículo 46 de la Resolución 000098 de 2020, cuando la información exógena no se suministre dentro de los plazos establecidos, el contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, se dará lugar a las sanciones contempladas en el artículo 651 del Estatuto Tributario –ET–.

información exógena

Así, cuando se presente alguna de las situaciones mencionadas, se configura lesividad, de conformidad con lo previsto en el parágrafo 1 del artículo 640 del ET.

Las sanciones contempladas en el artículo 651 del ET son las siguientes:

  • 5 % de las sumas sobre las que no se suministró la información exigida.
  • 4 % de las sumas sobre las que se suministró información errónea.
  • 3 % de las sumas sobre las que se suministró información de forma extemporánea.
  • 0,5 % de los ingresos netos si no es posible establecer la tasa o la información no tuviese cuantía. Si no existen ingresos, la sanción será el 0,5 % del patrimonio bruto del contribuyente o declarante correspondiente al año anterior o a la última declaración del impuesto sobre la renta o de ingresos y patrimonio.
  • Desconocimiento de costos, rentas exentas, deducciones, descuentos, pasivos, impuestos descontables y retenciones.

Es necesario resaltar que las anteriores sanciones, a excepción de la última, no deberán superar el equivalente a 15.000 UVT ($570.060.000 en 2022). Además, si la corrección de la información exógena es realizada antes del vencimiento del plazo para presentar el reporte, no deberá liquidarse sanción alguna, de acuerdo con lo previsto en el inciso segundo del parágrafo del artículo 651 del ET.

TAMBIÉN LEE:   Personas naturales contratantes de servicio doméstico deben aplicar nómina electrónica

Cuando la sanción se imponga mediante resolución independiente, previamente se dará traslado de cargos a la persona o entidad sancionada, la cual tendrá un (1) mes para responder.

Valores para tener en cuenta al liquidar las sanciones

A través del Concepto 021693 de 2017, la Dian brindó claridad respecto a los valores que se deben tener en cuenta al liquidar sanciones relacionadas con la información exógena. La inquietud surge debido a que puede existir duplicidad de valores, pues se debe presentar la misma información en varios formatos, situación corroborada por la Dian en la doctrina en mención, pues acepta que cierta información puede solicitarse en diferentes formatos de manera simultánea.

Para la Dian, la liquidación de la sanción no depende del número de veces que se reportan los mismos valores o de la forma en la que debe reportarse la información, pues la información a suministrar es una sola y en ninguna de las sanciones enunciadas líneas atrás se alude a este tipo de aspectos.

Para la entidad, además, si la liquidación de las sanciones dependiera de este tipo de criterios, se atentaría contra el principio non bis in ídem, según el cual se busca evitar la duplicidad de sanciones cuando exista identidad de objeto (corresponde al hecho sobre el que se aplicará la sanción), identidad de causa (cuando el motivo que da lugar a la aplicación de la sanción es el mismo en ambos casos) e identidad de la persona (si la persona sancionada es la misma en dos casos de índole similar).

Responsables de la información exógena

La información presentada a la Dian mediante el reporte de exógena es responsabilidad de las personas o entidades informantes (ver artículo 50 de la Resolución 000098 de 2020, modificado por el artículo 20 de la Resolución 000147 de 2021). Por tal razón, es deber de ellas:

  1. Realizar las consultas a través del servicio para verificar que la información presentada no contiene errores de validación.
  2. Realizar las actualizaciones o correcciones de inconsistencias de la información suministrada.
  3. Cumplir las normas sobre tratamiento de datos personales respecto de las personas naturales e implementar mecanismos de responsabilidad demostrada en el tratamiento de esa información, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15 de la Constitución Política, la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013.
TAMBIÉN LEE:   ¿Tienes deudas pendientes con la Dian? Conoce cómo suscribir facilidades de pago

Para profundizar en los detalles relacionados con sanciones para el reporte de información exógena y las reducciones que pueden aplicarse, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Práctica Pasos para elaborar los reportes de información exógena, año gravable 2021.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención