Responde conferencista: Angie Marcela Vargas.
Si una trabajadora en estado de embarazo renunció durante la pandemia por complicaciones en su salud, dado que la compañía no le brindaba las garantías necesarias para su cuidado, y regresa a la empresa después de pasado su embarazo al mismo cargo y le disminuyen el sueldo pactado en su primer contrato, ¿puede exigir una indemnización por la renuncia inicial y una modificación de su contrato actual?
Pregunta resuelta 11 de noviembre de 2022
El trabajador puede presentar su carta de renuncia cuando vea que sus derechos laborales están siendo vulnerados o cuando por voluntad lo decida; sin embargo, existen casos en los que el trabajador se ve obligado a renunciar debido a las transgresiones e incumplimiento de lo pactado en el contrato por parte del empleador.
Cuando se presentan casos en los que el trabajador fue obligado a renunciar por los incumplimientos del empleador, el primero tiene derecho a reclamar el pago de una indemnización teniendo en cuenta previamente el tipo de contrato que se pactó.
En el siguiente video, la Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en temas laborales y en seguridad y salud en el trabajo, explica que el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo establece que el trabajador debe manifestar al empleador las razones por las que decide irse de la empresa mediante la carta de renuncia motivada para luego probarlas ante un juez. Por lo tanto, no es conveniente que el trabajador, al irse de la entidad, no manifieste sus inconformidades y razones por las que se va de la empresa, dado que no tienen validez.