Reto laboral: inclusión de género y de personas de difícil vinculación


16 mayo, 2022

Equi-Rutas busca que la inclusión de género se consolide, aumentando la participación de mujeres en el mercado laboral.

Se quiere aumentar la cantidad de mujeres que acceden a posiciones de liderazgo.

El Servicio Público de Empleo tiene estrategias para ubicar población de difícil vinculación laboral.

El Ministerio del Trabajo, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID– y el Foro Económico Mundial –WEF– lanzaron la caja de herramientas Equi-Rutas, iniciativa que estará al alcance de las empresas, instituciones y entidades que se adhieran a la iniciativa de paridad de género de Colombia.

La iniciativa de paridad de género de Colombia –IPG– es un modelo de colaboración público-privada que busca acelerar el cierre de las brechas de género en participación laboral, remuneración y liderazgo.

¿Qué busca la iniciativa IPG?

  • Aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral: su participación en la fuerza laboral es 27 % menor.
  • Disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres: el ingreso promedio mensual es 17% menor para las mujeres.
  • Aumentar la cantidad de mujeres que acceden a posiciones de liderazgo: solo el 38 % de las 209 organizaciones que realizaron el Ranking PAR 2018 tienen mujeres con personas a su cargo.

Frentes de trabajo de Equi-Rutas

Las organizaciones que se adhieren a la IPG llevan a cabo procesos de mejora que les permiten posicionarse como líderes en diversidad e inclusión en el mercado laboral.

La IPG opera actualmente en Chile, Panamá, Argentina y próximamente en República Dominicana, Costa Rica y Perú.

En Colombia ya hay empresas vinculadas como Éxito, Sura, Surtigas, Andi, Cámara de Comercio de Bogotá, Ecopetrol, Movistar, entre otras.

TAMBIÉN LEE:   Requisitos de género: conoce los pronunciamientos clave para aplicar a un empleo

Equi-Rutas es un modelo de diversidad e inclusión en tres frentes de trabajo:

  • Equidad de género: promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Entornos inclusivos: con la vinculación de personas con mayor riesgo de vulnerabilidad.
  • Más diversos e incluyentes: valorando a todas las personas por igual.

El Grupo Éxito, por ejemplo, destaca que cuenta con más de 35.000 colaboradores en 23 departamentos del país, donde el 50,14 % son mujeres, 49,86 % son hombres y 41,12 % de las mujeres se encuentran en posiciones de liderazgo.

“el ministro del Mintrabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha dicho que el Gobierno nacional tiene el compromiso de acelerar el cierre de brechas en la participación laboral”

Al respecto, el ministro del Mintrabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha dicho que el Gobierno nacional tiene el compromiso de acelerar el cierre de brechas en la participación laboral y ha delegado al Ministerio del Trabajo la IPG, convirtiendo a Equi-Rutas en una estrategia nacional para materializar acciones que beneficien a hombres y mujeres en los entornos organizacionales.

Servicio Público de Empleo e inclusión para población de difícil vinculación laboral

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Isis Muñoz, y la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo –SPE–, Angi Viviana Velásquez, han estado trabajando en planes de inclusión laboral.

La idea es fortalecer y articular estrategias que promuevan la colocación de población de difícil vinculación laboral, afrontando los nuevos retos del mercado. Según Muñoz:

La red de prestadores se encarga de equilibrar el mercado laboral para que la oferta y la demanda del país se encuentren para hacer una colocación ágil y efectiva, por eso tienen tanta responsabilidad.

Manifestó que en materia de personas en condición de discapacidad se ha logrado crear 7.000 empleos y 9.300 en el sector público entre cargos y contratos.

TAMBIÉN LEE:   Sindicatos: retos del nuevo Gobierno en materia laboral y de empleo

Cabe recordar que la red del Servicio Público de Empleo está integrada por 236 entidades autorizadas, de las cuales 70 son públicas y 166 privadas, con más de 750 puntos de atención por todo el país.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 mayo, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: