Mientras no se liquiden las sucesiones ilíquidas sometidas al impuesto de renta, la sucesión deberá cumplir con todos los deberes formales y sustanciales, aun después del fallecimiento del causante.
Te contamos cómo debe cumplir la obligación de declarar una sucesión ilíquida que nunca ha tenido RUT.
En virtud del artículo 7 del Estatuto Tributario –ET–, las personas naturales y sucesiones ilíquidas se encuentran sujetas al impuesto sobre la renta. Para el caso de estas últimas, la sucesión se considera ilíquida desde la fecha de la muerte del causante hasta que se ejecutorie la sentencia aprobatoria de la partición o se autorice la escritura pública cuando se opte por la establecida en el Decreto 902 de 1988.
Por tanto, la sucesión ilíquida deberá continuar cumpliendo con todas las obligaciones fiscales del causante aun después de su fallecimiento, para lo cual será necesario nombrar a un representante de la sucesión en virtud del artículo 572 del ET.
A continuación, nuestro líder de investigación tributaria, Diego Guevara, explica cuál es el procedimiento a seguir para cumplir con el deber formal de declarar por parte de una sucesión ilíquida, si al momento del fallecimiento el causante no estaba registrado en el RUT. Veamos:
De acuerdo con lo expuesto por nuestro conferencista, si durante el año gravable 2022 una sucesión ilíquida se encuentra obligada a declarar debido a que el patrimonio bruto del causante fallecido supera las 4.500 UVT ($171.018.000 por 2022), pero dicha sucesión no se encuentra registrada en el RUT, será necesario realizar el proceso de inscripción acorde con lo previsto en el artículo 1.6.1.2.11 del Decreto 1625 de 2016, modificado por el Decreto 678 de 2022.
Dicho artículo señala que, para efectos del registro en el RUT de la sucesión ilíquida, será necesario presentar ante la Dian cierta documentación, que incluye:
Una vez la administración tributaria verifique toda la documentación solicitada en el numeral 3 del artículo 1.6.1.2.11 del Decreto 1625 de 2016, procederá a realizar el trámite de formalización de la inscripción en el RUT de la sucesión, registrando en la casilla 89 – Estado actual el código 18 – Sucesión ilíquida; adicionalmente, en la casilla 98 – Tipo de representante del mismo RUT registrará el código 28 – Heredero delegado, y posteriormente, en las casillas 99 al 110 del RUT se deberá colocar el nombre de esa persona que actuará como representante de la sucesión.
Aquí los detalles:
Material relacionado: