La Superintendencia Financiera informa que la tasa ponderada para los microcréditos en este mes es del 42,69 %.
Según el informe de la Superintendencia Financiera , se observa que las tarjetas de crédito con un límite de hasta dos salarios mínimos ($2,3 millones) presentan un promedio de tasa de interés del 30,44%, mientras que aquellas con un límite superior a ese valor registran un promedio del 26%.
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria dice en el Diario La República que «Algunas de esas tasas son para compras específicas destinadas al hogar o productos básicos; otras, limitando el cupo o tipo de plástico; e incluso, varias entidades redujeron sin ninguna limitante. Y a eso se sumaron otro tipo de reducciones para otros créditos como los de vivienda VIS, microcréditos y préstamos rurales.»
En cuanto a las tasas de interés más altas en el rango de tarjetas de crédito de hasta 2 smmlv en este mes, se destaca que los bancos BBVA y Bancoomeva tienen las tasas ponderadas más altas, con un 42,89% y un 42,73% respectivamente. Les siguen Serfinanza con el 41,52% y Finandina con el 41,24%.
Por otro lado, en ese mismo rango de tarjetas de hasta $2,3 millones, se encuentran las tasas más bajas, encabezadas por Pichincha con una tasa de interés del 16,15%, seguido por Financiera Juriscoop con el 17,63%, Coopcentral con el 19,60% y Davivienda con una tasa del 22,87%.
En cuanto a los microcréditos, aquellos con un valor superior a 25 salarios mínimos vigentes presentan una tasa de interés actual del 45,9%, mientras que los microcréditos de hasta 120 smmlv tienen una tasa del 34,1%.
Además, la Superintendencia Financiera informa que la tasa ponderada para los créditos de bajo consumo en este mes es del 42,69%.