Los saldos a favor son excedentes que tiene un contribuyente en la Dian. Puede solicitarlos en devolución o usarlos para compensar deudas con esta entidad. En esta Capacitación aprenderás en detalle por qué se originan estos saldos y cómo solicitar su devolución o compensación.
Los saldos a favor son excedentes de las declaraciones de renta o IVA, los cuales pueden ser recuperados por los contribuyentes a través de la devolución o compensación. Cuando el saldo a favor es de la renta, surge por retenciones en la fuente o autorretenciones que se hayan liquidado y pagado ante la Dian, anticipos de años anteriores o beneficios tributarios. En el caso del IVA, son generados por la proporcionalidad del IVA descontable en relación con el impuesto generado en las ventas.
La mayoría de los contribuyentes no solicitan la devolución o compensación de saldos a favor por su desconocimiento sobre el momento de diligenciar esta solicitud y el plazo límite para hacerlo; también pierden el interés cuando reciben de la Dian una contestación de rechazo de devolución de saldos a favor.
Es por esta razón que Actualícese trae la Capacitación Solicitud de la devolución o compensación de saldos a favor, que explica cuáles son los términos para aplicar a la devolución automática de los saldos a favor, qué procedimiento seguir cuando la Dian rechace la devolución de saldos a favor, entre otros aspectos importantes.
Esta capacitación está dirigida a contadores públicos, revisores fiscales, auditores, empleadores, trabajadores dependientes e independientes y público en general que deseen conocer aspectos importantes de la devolución o compensación de saldos a favor, como los requisitos para obtener una devolución automática o cómo responder ante un rechazo de devolución de saldos a favor ante la Dian.